Herramientas para facilitar la digitalización empresarial en Bizkaia

La Diputación activa sus programas de apoyo

Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia iniciaron el pasado año los cursos en el campus 42 Urduliz.

La Diputación Foral de Bizkaia cuenta con diferentes herramientas para apoyar y fortalecer la digitalización empresarial en el territorio. Desde programas de ayudas y financiación, a servicios de capacitación y promoción del talento digital.

La Diputación Foral de Bizkaia es muy consciente de que en el actual entorno competitivo, cambiante y con grandes disrupciones, el reto está en impulsar la transformación de las empresas, garantizando su supervivencia a largo plazo. En este sentido, la transición digital y verde son esenciales para una mejora del posicionamiento competitivo de las pymes. Unas transiciones que guían también la hoja de ruta de las instituciones a las que, como al Departamento de Promoción Económica de Bizkaia, les corresponde generar las condiciones adecuadas para que el tejido empresarial al completo disponga de herramientas para abordar con garantías estos retos. En este sentido, la Diputación cuenta con herramientas muy concretas con las que está apoyando y fortaleciendo la digitalización del tejido profesional y empresarial.
Transición digital y verde En este sentido, destaca el Programa Transición Digital y Verde 2022, con el que se quiere apoyar a empresas en diferentes estadios de digitalización. A quienes empiezan y a quienes están ya implantando la inteligencia artificial en sus procesos o automatizándolos para optimizar el ‘big data’. Por ello, se divide en tres fases: Planes de digitalización, digitalización básica y digitalización avanzada.
Este programa, que en 2021 agotó su presupuesto de cuatro millones de euros, apoyando 226 solicitudes, está dirigido a pymes de entre cinco y 100 personas trabajadoras. Son actuaciones subvencionables el desarrollo de un plan de digitalización, la implantación de proyectos identificados en el plan, la contratación de personas con capacidades digitales y la asesoría/’mentoring’ digital.
EgokINN Por otro lado, muchas pequeñas empresas no tienen identificadas sus áreas de mejora en el ámbito de la digitalización. Para cubrir esa deficiencia surge el servicio de capacitación EgokINN, de la mano de Beaz, un itinerario gratuito pensado para ayudar a las pymes a identificar oportunidades. EgokINN consiste en varios talleres online y presenciales centrados en cuatro temas: ciberseguridad, gestión de datos, economía circular e intraemprendimiento.
42 Urduliz En este ámbito, la necesidad de talento digital es una de las cuestiones que vienen demandando las empresas desde hace tiempo. 42 Urduliz (www.42urduliz.com) es una iniciativa conjunta de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Telefónica. Un campus para formar perfiles profesionales digitales en la Torre Urduliz. Se trata de un programa innovador que quiere convertirse en una gran cantera de talento digital para Bizkaia y sus empresas.

Avales Por último, la cuarta línea de actuación para fomentar la digitalización y proyectos de sostenibilidad pasa por la financiación. Así, el Departamento de Promoción Económica de Bizkaia colabora con Elkargi, mediante avales para desarrollar proyectos en torno a tecnologías 4.0, ‘big data’, robótica, procesos industriales...

Más noticias de Portada / Azalera