Heidelberg Materials celebra el 25 aniversario del Museum Cemento Rezola y el 175 cumpleaños de su fábrica de Añorga con dos jornadas culturales
El Museo ha recibido la visita de más de 188.000 personas a lo largo de estos 25 años
- Estrategia Empresarial
- 28-Noviembre-2025
Foto: Museum Cemento Rezola / Heidelberg Materials
Museum Cemento Rezola, impulsado por Heidelberg Materials, celebra su 25 aniversario con dos encuentros culturales y comunitarios que subrayan su arraigo en Añorga y su papel como espacio de divulgación y memoria industrial. Este programa festivo adquiere además un significado especial en 2025 al servir también para conmemorar el 125 aniversario de la fábrica que Heidelberg Materials tiene en Añorga, un hito histórico para la compañía y para el propio barrio.
La primera de las citas tendrá lugar este próximo sábado, 29 de noviembre, en la plaza del mismo museo, donde se desarrollará un acto festivo a partir de las 12:00 horas que será dinamizado por la actriz Sara Cozar y contará con las actuaciones del Coro Gure Kabia, el grupo de danza Arkaitz Dantza Taldea y las intervenciones de los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Jon Altuna.
Tras estas expresiones culturales, se prevé un espacio para los saludos y agradecimientos por parte de las autoridades y representantes de Heidelberg Materials, quienes repasarán los hitos más relevantes del museo en estas dos décadas y media. La jornada concluirá con un aperitivo para las personas invitadas en el propio Museum Cemento Rezola.
Orfeón Donostiarra
El segundo acto conmemorativo tendrá lugar el lunes 22 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Añorga), escenario que acogerá un concierto del Orfeón Donostiarra, organizado como una celebración cultural compartida con los vecinos y vecinas del barrio. Tras la actuación, las y los asistentes tendrán oportunidad de continuar el encuentro con una copa de vino en Jolas Etxea, poniendo así el broche final a las actividades del aniversario.
Un museo con historia y vocación social
Museum Cemento Rezola se ubica en la antigua escuela construida en 1948 por Cementos Rezola para las hijas e hijos de los trabajadores de la fábrica. Tras quedar en desuso, en 1997 se impulsó su remodelación, encargada al Estudio Peña Ganchegui, para convertirlo en museo. Desde entonces, el edificio continúa con la misma vocación que le dio origen: acercar el conocimiento y la cultura al entorno más próximo, reflejando el compromiso social que Heidelberg Materials mantiene con Añorga y la ciudad.
Desde su inauguración en el año 2000, Museum Cemento Rezola ha recibido más de 188.000 visitantes y ha organizado 60 exposiciones temporales, consolidándose como un espacio cultural singular en la ciudad y como un referente educativo para centros escolares. Con programas dirigidos a primaria, secundaria y formación profesional, el museo adapta talleres y visitas comentadas a las necesidades de cada centro, contribuyendo a que nuevas generaciones comprendan la relevancia del patrimonio industrial de su entorno.
En paralelo, el museo continúa desarrollando propuestas de reflexión contemporánea. Entre ellas, la exposición “Añorga. B(as)erria. Pasado. Presente. Futuro”, una muestra que explora la evolución del “baserri” o caserío vasco y que se puede visitar hasta el 30 de mayo de 2026, con entrada gratuita. La propuesta invita a reflexionar sobre la transformación de los espacios peri-urbanos y el papel que juega el caserío vasco en la sostenibilidad y resiliencia de los territorios.
La muestra pone de relieve el valor del patrimonio arquitectónico local adaptable, así como los elementos distintivos del baserri tradicional —autosuficiencia, gestión comunitaria del entorno natural y convivencia intergeneracional— como fuentes de innovación y oportunidades de futuro.
Una fábrica con 175 años de historia
La fábrica de Heidelberg Materials en Añorga, con 175 años de historia, ha sido un motor clave en el desarrollo del barrio. Desde sus inicios mostró un fuerte compromiso social, impulsando la creación de una completa colonia industrial con servicios como escuela, dispensario, economato, instalaciones deportivas e iglesia. Su actividad evolucionó desde la fabricación de cemento natural con un molino de agua hasta convertirse en pionera en la producción de cemento Portland, contribuyendo así a la construcción y crecimiento de Añorga.
Hoy la planta cuenta con los certificados europeos más exigentes en calidad, gestión ambiental y energética, y produce una amplia gama de cementos innovadores, sostenibles y de baja huella de carbono.

