Hazi, la ventanilla única que favorece la competitividad

Otra valiosa herramienta al servicio del sector agroalimentario, que apoya la evolución sostenible del medio rural y litoral, así como la profesionalización de sus trabajadores y la calidad de los productos es Hazi, una Fundación del Gobierno vasco fruto de la fusión entre las empresas Itsasmendikoi, IKT y Fundación Kalitatea. Dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad trabaja por impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector primario, alimentario y del medio rural y litoral vasco. De hecho, la unión de las mencionadas empresas, fue un paso importante para lograr los mencionados objetivos, gracias al desarrollo de un servicio integral que aúna conocimientos expertos.
Así, entre sus funciones está la de desarrollar e impulsar los productos agroalimentarios de calidad diferenciada mediante distintivos de calidad y origen; promocionarlos; promover actuaciones para la cooperación entre los operadores y los sectores implicados; o impulsar y apoyar el emprendimiento y el apoyo a proyectos empresariales.
La Fundación difunde también programas europeos para el desarrollo de proyectos de cooperación nacional o trasnacional, impulsa iniciativas para promover la reactivación social y económica del medio rural y litoral, y participa en la elaboración y gestión de planes de organización sectorial.
Asimismo, desarrolla soluciones tecnológicas para la mejora de los procesos de producción, comercialización y transformación, y ejecuta proyectos de carácter estadístico, metodológicos o socioeconómicos.
Entre sus últimas actuaciones la reciente presentación de Geopos, un nuevo sistema de localización vía satélite, dirigido al sector ganadero, que le permite conocer la ubicación exacta del ganado cuando se encuentra en el monte. El objetivo de Geopos es facilitar a los ‘cuidadores’ las labores de supervisión de los rebaños. Además, aporta conocimiento sobre los hábitos de los animales y permite definir alertas, vía sms o email, para avisar de situaciones de inactividad o salida de las reses fuera de zonas prefijadas.
Poco antes, junto a Eroski, y la cooperativa Harakai Urkaiko, que opera bajo la marca Ekain, la Fundación Hazi, que es también el organismo certificador de Eusko Label (dependiente del Gobierno vasco), firmó un acuerdo de colaboración para impulsar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela.

Más noticias de Portada / Azalera