El Ayuntamiento de Bilbao, fiel a su objetivo de acercar el monte a la ciudadanía, ha habilitado el sendero de Gran Recorrido (GR) de Bilbao que circunvala su núcleo urbano, atravesando los parques forestales de Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz y completa así un recorrido de 71 kilómetros en un anillo cerrado entre sendas, caminos y calles señalizados con referencias de rutas, lugares de interés e información general.
A este Gran Recorrido se tiene acceso desde el centro de Bilbao a través de los once itinerarios auxiliares que conducen al eje central. Para facilitar el acceso a la ruta del Gran Recorrido se han diseñado 11 trazados que, partiendo desde diferentes puntos de Bilbao, permiten enlazar con el Gran Recorrido.
Algunas de estas rutas se orientan a usuarios ocasionales que no precisan de grandes esfuerzos físicos para realizarlos, mientras que para completar otras es necesario un buen estado de forma, sobre todo por el desnivel a salvar.
La finalidad de este Gran Recorrido es la potenciación de los valores naturales y paisajísticos que presenta el municipio de Bilbao, además de facilitar actividades de ocio y tiempo libre, ofreciendo alternativas equilibradas para el acceso y uso de los espacios naturales de la villa. Recientemente, el Gran Recorrido ha sido reconocido y homologado internacionalmente por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.