Guggenheim Bilbao cierra el mejor verano de su historia

La pinacoteca recibió 450.000 visitantes entre junio y agosto

La inauguración de ‘Motion. Autos, Art, Architecture’, el pasado mes de abril, contó con Norman Foster. Foto: Museo Guggenheim Bilbao

El verano de 2022 ha sido el más exitoso desde la apertura del Museo Guggenheim Bilbao con 449.477 visitantes, lo que confirma su recuperación tras la pandemia y en el año de celebración de su 25 aniversario. Por su parte, agosto ha sido el mes más excepcional, con 195.411 personas y una media diaria de 6.297, lo que supera en un 7,4% (13.406 personas) al que hasta la fecha era el mejor agosto de la historia, el de 2018, con 182.005 visitantes.
A su vez, los meses de junio y julio, con 106.136 y 147.930 visitantes, respectivamente, han sido los segundos mejores de la historia, tras los correspondientes a 2018.

Regresan los extranjeros
Teniendo en cuenta el origen geográfico, un 65% del público del verano procedía de fuera del Estado (a semejanza de los años anteriores a la pandemia), destacando la afluencia de franceses, que representan un 18% del total, seguido de ciudadanos de Alemania (7%), Holanda (7%), Gran Bretaña (6%) e Italia (5%).
Por su parte, un 10% del total de los visitantes procedían de Euskadi, seguidos de catalanes (5%) y madrileños (5%).
En cuanto a la cifra acumulada a 31 de agosto, 776.752 personas, constituye un 3% menos que la del mismo periodo de 2019 y un 7% menos que en 2018, debido a la influencia inferior durante los primeros meses del año.
Estos datos confirman el éxito de la exposición ‘Motion. Autos, Art, Architecture‘, la exposición comisariada por Norman Foster y patrocinada por Iberdrola y Volkswagen Group, que explora la vertiente artística del automóvil y finaliza el 18 de septiembre y que motivó que hace unas semanas el Museo decidiera ampliar su horario hasta el fin de la misma.
La muestra, fruto de casi tres años de trabajo, de enorme complejidad ,agravada por la realidad de las circunstancias, que la han convertido “en un reto de dimensiones casi épicas”, según palabras de su director de Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, en su presentación, muestra 38 automóviles, una selección de los mejores de cada clase en lo que respecta a su belleza, singularidad, progreso técnico y visión de futuro, que trazan un recorrido por la historia de la evolución del automóvil desde finales del siglo XIX.
Los coches se presentan en el centro de las salas, rodeados de importantes obras de arte y arquitectura, cuestionando así a su vez las habituales separaciones de las disciplinas artísticas y poniendo de manifiesto su interrelación.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia