Gobernanza colaborativa y abierta en las diputaciones
- Estrategia Empresarial
- 13-Septiembre-2016
Las diputaciones vascas articulan sus actuaciones en base a modelos de gobernanza eficaces y transparentes para los ciudadanos. Así por ejemplo, la Diputación Foral de Gipuzkoa contrastó la eficacia y validez del nuevo modelo de gobernanza que está implantando con agentes locales y expertos internacionales en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, un ejercicio de reflexión destinado a recoger aportaciones y aprender de las experiencias más avanzadas a nivel mundial. Con las conclusiones obtenidas “completarán” el nuevo modelo de gobernanza guipuzcoano en los próximos meses. Hasta el momento, este se ha materializado fundamentalmente en torno al programa Etorkizuna Eraikiz, cuyo eje es la colaboración.
El equipo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia también se propuso presentar un nuevo Proyecto de Transparencia en los 100 primeros días de gobierno. Y así lo hizo. El pasado mes de octubre el Consejo de Gobierno daba luz verde al anteproyecto de Norma Foral de Transparencia, que contempla un modelo de gestión que incluye un plan de transparencia trienal, una memoria anual y una comisión de reclamaciones de perfil técnico.
Y en la misma línea la Diputación de Álava, quien también tiene al Proyecto de Norma Foral de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, así como al Código de Ética y Buen Gobierno suscrito por todos los altos cargos, entre las prioridades de su legislatura.