GK Recycling sitúa a Gipuzkoa a la vanguardia del reciclaje

{ El clúster agrupa a más de 100 entidades, genera 6.500 empleos y una facturación de 1.425 millones de euros, equivalente al 6% del PIB del territorio

GK Recycling tiene un impacto directo de 650 millones de euros.

El clúster de reciclaje GK Recycling, que echó a andar en 2016 en Gipuzkoa, ha logrado posicionar al territorio a la vanguardia europea en cuanto a la reutilización y el reciclaje de residuos. La entidad ha cumplido con todos los objetivos esbozados en sus inicios por iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Puesta en marcha en 2016 por iniciativa del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el clúster de reciclaje GK Recycling ha logrado posicionar al territorio a la vanguardia europea en cuanto a la reutilización y el reciclaje de residuos. La entidad ha cumplido con cada uno de los objetivos (fomentar la economía, crear nuevas líneas I+D+i, incidir en las políticas de gestión de residuos, explorar nuevos nichos de empleo...) esbozados hace ahora ocho años.

Así lo expuso el teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, en un viaje a la feria IFAT a Munich (Alemania), cita líder en tecnologías de reciclaje y sostenibilidad en la que participaron 3.100 expositores de más de 60 países, y a la que acudieron un grupo de empresas guipuzcoanas -CMO Valves, Cimico, Orbinox PreZero, Essele Sealing Systems, Trienekens y ZB Group-. 
“Gipuzkoa es referente en tecnologías medioambientales avanzadas, lidera el reciclaje y la economía circular y su gestión ha sido recientemente avalada por los resultados del estudio epidemiológico de Biogipuzkoa”, afirmó.

Infraestructuras  GKRecycling también incide en la sensibilización de la ciudadanía. El clúster, que agrupa a más de cien entidades, generando 6.500 empleos y una facturación de 1.425 millones de euros, equivalente al 6% del PIB local, con un impacto directo de más de 650 millones de euros en la economía guipuzcoana, salió a la calle en noviembre de 2024 para mostrar sus actividades en el transcurso de la sexta edición de ‘Modelando la Economía Circular’, una iniciativa del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa enmarcada dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Nueve centros de formación profesional fueron reconocidos por su destacada labor en la promoción de la economía circular, mediante la creación de esculturas innovadoras con materiales reciclados.

El diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, destacó en su intervención en este acto la importancia de proyectos como el de ‘Modelando la Economía Circular’ para involucrar a los jóvenes en la transformación hacia una sociedad más sostenible.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera