GK Recycling: nueva hoja de ruta para favorecer la economía verde

El clúster de reutilización y reciclaje guipuzcoano agrupa a un total de 62 entidades

El plan fue presentado por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

El Departamento de Medio Ambiente de Gipuzkoa presentó el nuevo Plan Estratégico 2020-2024 del clúster guipuzcoano de reutilización y reciclaje, GK Recycling, con el que ambos organismos pretenden favorecer la economía verde del territorio.

Las acciones más destacadas contempladas en el plan durante el periodo de vigencia del mismo tienen como objetivo prioritario fomentar la búsqueda de oportunidades de mercado y negocio, la creación de sinergias y facilitar a las empresas la obtención de recursos económicos a través de subvenciones europeas.
Asimismo, se realizará un esfuerzo para reforzar la presencia y la imagen del clúster, trabajando por su proyección entre los diferentes agentes internacionales y dando a conocer el entramado empresarial e institucional del sector del reciclaje en Gipuzkoa. Esta labor se apoyará con la presencia en ferias y eventos exteriores y la organización de misiones inversas y encuentros en Gipuzkoa, a los que serán invitados agentes de referencia.

{ Sector del Reciclaje
En Gipuzkoa factura anualmente más de
401 millones de euros y emplea a cerca
de 5.300 profesionales

En cuanto al objetivo de creación de nuevas empresas, nuevos productos y líneas de investigación y el fomento de la proyección local del clúster y de sus socios, cabe destacar la creación de un nuevo programa sobre los retos empresariales en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de la economía circular, de la mano de Naturklima, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de GK Recycling. El objetivo de este programa será apoyar a las pequeñas y medianas empresas del territorio de Gipuzkoa a resolver aquellos retos a los que se enfrentan en su funcionamiento diario mediante la búsqueda de talento tanto dentro como fuera de las propias empresas y que ello les permita mejorar su competividad y hacer emerger nuevas ideas de negocio que ayuden a prevenir y combatir el cambio climático.
El sector del reciclaje factura anualmente en Gipuzkoa 401.484.000 euros y emplea a 5.295 personas. En 2017 se creó el Clúster guipuzcoano impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa,‘GK Recycling’, que actualmente agrupa a 62 entidades.

Más noticias de Portada / Azalera