GHK propone adjudicar a FCC de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa
Con la adjudicación del CMG-2, la puesta en marcha de las infraestructuras previstas en el PIGRUG entra en su recta final
- Estrategia Empresarial
- 21-Mayo-2018
La mesa de contratación de Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK), la sociedad que gestiona ‘en alta’ los residuos urbanos del territorio, propondrá a la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa adjudicar la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-2) a la UTE encabezada por FCC, al haber obtenido su oferta la mejor puntuación, tanto en el apartado técnico, como económico.
La propuesta presentada implica que el contratista deberá hacerse cargo de la construcción y gestión del complejo, realizando una inversión de 32,2 millones de euros en una planta de biometanización y otra para el reciclaje de las escorias procedentes de la planta de valorización energética. A cambio, el contratista recibirá un pago fijo anual de 3,6 millones de euros, por poner a disposición de Gipuzkoa la infraestructura, que será para uso exclusivo del Consorcio, y una cantidad variable en función de las toneladas tratadas, que será de 1.000.000 euros, aproximadamente. El total asciende a 4,6 millones anuales y supone una baja superior al 20% sobre el tipo de licitación. El plazo de la concesión será de 20 años.
El CMG-2 se ubicará en el Polígono Eskuzaitzeta, en el ámbito de Zubieta, sobre una parcela de 31.988 m2; sus dos plantas (biometanización y escorias), junto con las tratamiento mecánico biológico (TMB) y valorización energética (PVE) del CMG-1, situado a escasos 300 metros de distancia, constituyen el sistema básico de de cierre para el tratamiento de los residuos de Gipuzkoa. Las infraestructuras se completarán con el centro de Cambio Climático que se ubicará en una parcela cercana, uno de cuyos objetivos será el impulsar la economía circular, empleando los residuos como recursos.