Gerdau, a la cabeza de la innovación en el acero

El Centro de Excelencia de I+D de Gerdau está a la vanguardia de la investigación y la tecnología de aceros especiales.

El Centro de Excelencia de I+D de Gerdau se sitúa a la vanguardia de la investigación y la tecnología de aceros especiales. Es el resultado del compromiso que mantiene la empresa por la innovación y que desde sus inicios, ha sido una constante en la actividad del grupo. Así, la empresa ha desarrollado tanto nuevos productos que mejoran la calidad del acero y sus prestaciones como procesos más optimizados.

Gerdau es el fabricante exclusivo a nivel mundial de un nuevo acero especial con un alto contenido en silicio, una elevada resistencia a la oxidación, óptimo para trabajar a temperaturas del orden de 400 a 700ºC, lo cual supone temperaturas superiores en 150ºC a las de trabajo actuales, y presiones elevadas. Las primeras pruebas en laboratorio de este tipo de acero tuvieron lugar a principios de 2012 y Gerdau ha conseguido desarrollar un acero con unas características idóneas para motores diesel de alta eficiencia, con un 20% más de resistencia que el acero que se utiliza actualmente.
Se trata de un acero patentado, destinado a los pistones de los motores, que están en contacto directo con gases de combustión.
Este nuevo acero permite que los pistones trabajen a mayor temperatura, con mayor resistencia y generando menos partículas por reacción con los gases de la combustión. Genera entre 10 y 20 veces menos óxido de hierro. Asimismo, su resistencia a la fatiga en caliente es casi el doble. Además se trata de un acero que es forjable y soldable.
Este acero especial también puede utilizarse para otras aplicaciones, ya que su mayor resistencia es una gran ventaja.
La continua labor que desempeña Gerdau para lograr la excelencia en la calidad de los productos que ofrece, ha hecho que la empresa haya adquirido este año el sistema de detección de defectos internos y externos más avanzado del mercado. Se trata de un equipo de control y detección por ultrasonidos que garantiza la ausencia técnica de defectos en los materiales. El equipo, que se encuentra en la planta de Reinosa (Cantabria), es único en Europa y ofrece una inspección más rápida y precisa y con mucha más sensibilidad que las técnicas actuales.
Esta innovadora herramienta controla, en el área de acabado del departamento de laminación de Reinosa, los redondos laminados, cuadrados y palanquillas con y sin tratamiento térmico.
Para Gerdau ha supuesto poder cubrir los requerimientos de nuevos clientes, así como nuevas especificaciones de compras para nuevos proyectos de clientes ya existentes.
Además de desarrollar nuevos productos y mejorar los procesos existentes, el Centro de Excelencia de I+D de Gerdau también cuenta con nuevas patentes. Solo en los tres últimos años ha obtenido seis patentes, fruto de su compromiso con la innovación. Tres patentes son sobre diferentes procesos de fabricación de distintos aceros especiales con alto límite elástico y alta vida a fatiga, aceros con maquinabilidad mejorada y aceros aptos para la deformación en frío y semicaliente. Y las tres restantes son sobre el control de la refrigeración secundaria mediante análisis de imagen, el modelo de mezcla en coladas secuenciales y el control de tiempo efectivo de operación de los hornos de calentamiento.
El compromiso de la empresa con la I+D se encuentra en un momento de solidez ya que además de estas seis patentes, la empresa tiene actualmente en tramitación otras dos para nuevas calidades de acero de aplicación en automoción.
Cabe destacar que Gerdau ha participado a lo largo del año pasado en un total de 56 proyectos de I+D. De los que aproximadamente el 60% están dedicados al área de proceso, es decir, acería y transformación y el 40% restante al área de producto.

Más noticias de Portada / Azalera