Gaiker desarrolla tecnologías para la integración de un fuselaje ultraeficiente para aviones de corto y medio alcance
El proyecto europeo Faster H2 busca fomentar la neutralidad climática en el sector de la aviación
- Estrategia Empresarial
- 23-Julio-2024
Foto: Gaiker
El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, es uno de los treinta y cuatro participantes del proyecto europeo “Fuselage, Rear Fuselage and Empennage with Cabin and Cargo Architecture Solucion Validation and Technologies for H2 integration", Faster H2, cuya finalidad es validar, preseleccionar, madurar y demostrar tecnologías clave que permitan la integración arquitectónica de un fuselaje ultraeficiente para aviones de corto y medio alcance (SMR) que utilizaran hidrógeno como combustible.
Desde el punto de vista climático, para hacer posible un vuelo neutro, los aviones de corto y medio alcance, es decir, de 150-250 pasajeros y 1.800-2.700 km, tienen que centrarse en tecnologías de propulsión ultraeficientes basadas en la energía térmica y que utilicen combustibles sostenibles con y sin drop-in, en este caso el hidrógeno. Asimismo, para alcanzar la neutralidad climática en el sector es esencial integrar los depósitos de combustible y el sistema de distribución, así como usar materiales sostenibles para el fuselaje y el empenaje.
Con este propósito, en el proyecto Faster H2 se investiga en nuevas tecnologías de producción avanzadas para el fuselaje y empenaje integrados. Se pretende así conseguir una reducción de los residuos que se generan en la fabricación de un avión y una mejora del aprovechamiento de los materiales y de la energía.
Unos de los materiales que se emplean habitualmente en el sector aeronáutico, debido a su bajo peso, eficiencia y seguridad, son los composites termoestables, pero para reducir su huella medioambiental, durante todo el ciclo de vida, es necesario mejorarlos en términos de sostenibilidad. En esta mejora está colaborando Gaiker, que se está encargando de formular sistemas bio y/o reciclables para el proceso de infusión y fabricación de prepregs. Estas resinas se emplearán, posteriormente, en la producción de composites sostenibles para la fabricación de los aviones.
El proyecto Faster H2 está financiado por la Unión Europea dentro del programa Clean Aviation de Horizonte Europa (ayudas a líneas de I+D sobre mejoras ecológicas de la aeronáutica), tiene una duración de 39 meses (2023-2026) y está liderado por Airbus Operations GmbH.
Más información: https://www.youtube.com/watch?v=wjQTZYN4Wj0