GAIA acelera la era digital

El Plan Estratégico 2017-2020 recoge un escenario de competitividad y de generación de riqueza, que pasa por aprovechar las ventajas del sector TEIC

El presidente de GAIA, José Echezarra, fue el encargado de presentar el nuevo Plan Estratégico del clúster.

GAIA apuesta por integrar a sus empresas en cadenas de valor innovadoras que aportarán soluciones a los retos que plantea la digitalización, a través de la especialización y el desarrollo de alianzas e iniciativas compartidas por empresas del sector y de otros ámbitos.

En un contexto económico y social marcado por el reto de la digitalización, las empresas del Clúster GAIA (Electrónica, Informática, Telecomunicaciones y Videojuego) apuestan por alinear sus capacidades y esfuerzos para acompañar y acelerar la Transformación Digital de Euskadi. Según se recoge en el Plan Estratégico 2017-2020 ‘Geroa gaur. Recorriendo el futuro digital de Euskadi’, recientemente presentado, el escenario de competitividad y de generación de riqueza de los países avanzados pasa por aprovechar las oportunidades que la digitalización ofrece en todos los ámbitos.
Como destacó Jose Echezarra, presidente de GAIA “la re-evolución tecnológica es el escenario presente y futuro de referencia de todos los ámbitos de nuestra sociedad. El desarrollo de todos los sectores productivos, la adecuación de los servicios ciudadanos y la capacitación de las personas para este nuevo contexto requieren el trabajo compartido de agentes públicos y privados.

17 iniciativas han sido identificadas en espacios

de oportunidad como Industria, Territorio

y Ciudadanía.

En este entorno, las empresas del sector TEIC del Clúster GAIA apuestan por alinear su visión y ambición para aportar a esta Transformación un valor singular y diferencial.
Atendiendo a las magnitudes del propio Plan Estratégico, este esfuerzo implicará la movilización de 21,4 millones de euros para el desarrollo de más de 17 iniciativas estratégicas identificadas en los tres espacios de oportunidad: Industria (digitalización de la economía, principalmente vinculada a la Industria 4.0), Territorio (para la evolución de las administraciones y los servicios públicos) y Ciudadanía (adecuación al entorno digital de las capacidades de las personas, potenciando la formación, desarrollo de talento y generación de productos, servicios y soluciones).

Transformación

Estos tres espacios de oportunidad se inscriben en un contexto de tendencias sociales y tecnológicas comunes: demanda de nuevo talento y de innovaciones disruptivas en un mercado que busca la integración de soluciones inteligentes, con altos estándares de fiabilidad (ciberseguridad) predictivas y adecuadas a cada usuario (Big Data) y accesibles en todo tipo de soportes y momentos (conectividad). Según los datos aportados por el Plan, para el periodo 2017-2020 cabe prever una inversión local de 18.000 millones de euros en estos tres ámbitos; la inversión mundial puede alcanzar los 30 billones de euros.

Se incrementarán las especializaciones,

con el fin de multiplicar por integración

la dimensión de las empresas

En la presentación del Plan, los responsables del Clúster GAIA pusieron en valor la experiencia acumulada de las empresas del sector en la puesta en marcha y mantenimiento “de una forma de hacer propia, basada en la capacidad de generar cooperación entre diferentes, un requisito fundamental en el nuevo contexto competitivo”, en palabras de Jose Echezarra.
“La magnitud del reto al que nos enfrentamos es tal que precisamos ser capaces de configurar desde las capacidades del sector y de otros sectores soluciones de valor singular para conectar la economía digital con todo el tejido social y económico. Es por ello que nuestro objetivo, como sector, consiste en acompañar y acelerar la Transformación Digital de Euskadi, aportando el valor diferencial que generan y aplican nuestras empresas para hacer posible la evolución de la industria, del territorio y de la sociedad”, aseguró.

Más noticias de Portada / Azalera