Forging Steel Products orienta su producción a piezas ferroviarias

La firma vizcaína ha vuelto a su nivel de negocio prepandemia

La zornotzarra Forging Steel Products produce 12.000 toneladas de acero forjado al año que se traducen en 40 nuevas referencias. Foto: Forging Steel Products

La crisis de 2008 llevó a Forging Steel Products a replantearse su política de negocio y clientes, centrada en el ámbito de la automoción, dando como resultado una apuesta por dirigir su actividad al sector ferroviario, que actualmente supone un 30% de su negocio. Así lo indica Jesús del Río, director industrial de la compañía, quien incide en que “nuestro interés es seguir creciendo todavía más, porque es un sector que nos permite añadir valor añadido a nuestros productos de forja”, a través del mecanizado de las piezas, pintura, premontajes, etc.
Como consecuencia de este viraje al sector ferroviario, “fabricamos piezas más grandes, lo que hace que saquemos más toneladas a la hora”, explica. Así, la empresa de Amorebieta (Bizkaia) produce unas 12.000 toneladas de acero forjado al año, que se traducen en 40 nuevas referencias cada año, la mayoría para el ferrocarril, de piezas como soportes de motor, soportes de frenos, soportes de suspensión, piezas para el sistema de frenos y de enganche... todas ellas “destinadas al material rodante y casi todas ubicadas en los bogies”.
Forging Steel Products fabrica sus piezas por trabajos ‘llave en mano’, con lo que “cuando se termina el proyecto no se vuelven a fabricar y termina el suministro”, señala del Río. “Se trata de proyectos de hasta cuatro años, todos para transporte de pasajeros (metros, tranvía, etc.)”, contando entre sus clientes con “casi todos los fabricantes de material rodante, como Siemens, Alstom Bombardier, Stadler Rail, Grupo CAF o Talgo (indirectamente en este caso) y entre los suministradores de estas empresas también tenemos muchos clientes”.

Recuperación
A pesar de que no cuenta con plantas ni presencia comercial en el extranjero, la firma exporta un 70% de su producción, sobre todo a países europeos, y ha suministrado piezas para el metro de Estocolmo, para el tren ICX (de alta velocidad alemana), y para el metro de Riad o el tranvía de Jerusalén, por ejemplo. En este sentido, Del Río sostiene que “siempre hemos estado muy volcados en la internacionalización, pero toda la gestión la realizamos desde aquí; el producto sale de nuestra fábrica y llega a la puerta del cliente, sin necesidad de intermediarios”.

La empresa desarrolla proyectos ‘llave en mano’ para casi todos los fabricantes de material rodante, como Siemens, CAF, Talgo, 
Alstom, etc.

Por otro lado, la planta de la compañía cuenta con ocho líneas de producción, sus propios centros de mecanizado de alta velocidad y un taller de utillajes “con un cierto grado de automatización y robotización en la forja, en la fabricación de utillajes o en la soldadura, con sistemas de sensórica, visión artificial, captación de datos o programación cnc”, que le ha permitido a Forging Steel Products ahorrar en material y tiempos, además de acortar en procesos y herramientas en la fase de mecanizado.
La empresa, que tiene 120 empleados (operarios de metrología, de forja, ingenieros de diseño 3D, un equipo de mantenimiento potente, etc.), y colabora con centros tecnológicos como Tekniker, “vuelve a estar en niveles prepandemia tanto en toneladas como en facturación”. Es decir, alcanzó un volumen de negocio de 22 millones de euros el pasado año, que espera incrementar en dos más este ejercicio, tras haber descendido a los 14 en 2020.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera