Food 4 Future sienta en Bilbao las bases del futuro de la industria alimentaria

El crecimiento demográfico, la sostenibilidad, la digitalización y los nuevos ingredientes se posicionan como las principales áreas de desarrollo

La feria, celebrada entre el 15 y el 17 de junio en BEC, ha sido uno de los primeros eventos presenciales.

Las más de 5.400 personas, procedentes de 22 países, y las 197 firmas expositoras que presentaron 461 innovaciones para la industria alimentaria, convirtieron el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en el centro de la nueva alimentación, con propuestas sostenibles, más digitales y con nuevos ingredientes.

Bilbao se convirtió en la capital internacional de la innovación en ‘foodtech’ con la celebración de la primera edición de Food 4 Future, un evento internacional pensado por y para los profesionales de la industria alimentaria, en el que se buscaron las respuestas a los grandes retos del sector.
Además, al ser uno de los primeros eventos presenciales que se ha podido realizar generó un impacto económico de más de nueve millones de euros. Así, reunió a 5.417 visitantes procedentes de 22 países, a los que se sumaron otros 4.911 usuarios conectados vía ‘streaming’ desde 29 países.
En esta línea, Food 4 Future fue reconocido como un punto de partida para conocer y difundir las mejores prácticas en el sector, al tiempo que generar nuevas oportunidades de negocio. Y es que, en el evento participaron 349 ponentes internacionales en 56 conferencias que abordaron los principales retos del sector. En este sentido, se identificaron como desafíos para la industria alimentaria actual el crecimiento demográfico de la población mundial y cómo abastecerla de una forma saludable, eficiente y sostenible; la reducción de las emisiones de CO2; la eficiencia en los procesos; la reducción del desperdicio alimentario; la alimentación personalizada, y las nuevas fuentes de proteínas como insectos o los sustitutos de carne y lácteos.

El BEC recibió a más de 5.400

visitantes presenciales

procedentes de 22 países

En el marco de la feria se celebró la primera edición de los ‘FoodTech Innovation Awards’, unos galardones que reconocieron la labor y la excelencia en la industria alimentaria y de bebidas de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la digitalización. Tres proyectos sobre grasa sólida de aceite de oliva, nanocápsulas de proteínas e inteligencia artificial aplicada fueron los premiados.
El congreso también acogió el foro ‘European Foodtech Nations Summit’, que reunió a regiones europeas pioneras en tecnología alimentaria. A nivel estatal, además de Euskadi, Galicia, Navarra, Castilla y León, Cataluña y Aragón compartieron sus estrategias para impulsar la transformación del sector. En este foro, la consejera Arantxa Tapia presentó la iniciativa ‘The Food Global Ecosystem’ como catalizador de inversión de los Fondos Next Generation, con el objetivo de “buscar la excelencia, calidad y trazabilidad para ser a la vez globales y locales”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera