GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2024 Firmes aspirantes al podio

CIC nanoGUNE ha presentado su CRYO Plasma FIB, un singular instrumento de nanofabricación avanzada y microscopía electrónica.

La Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) bate nuevas marcas en todas las áreas de la I+D+i, reduciendo a mínimos la brecha de Euskadi con la Unión Europea en materia de innovación y desarrollo tecnológico. La inversión en I+D superará este año la cifra récord de 2.068 millones de euros, un 6,4% más que el ejercicio anterior, según la estimación que recoge el informe ‘I+D vasca: Perspectivas 2024 y diagnóstico de situación’, elaborado por la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque. La RVCTI está formada por diferentes agentes entre los que se encuentran los centros tecnológicos, algunos con más de medio siglo de trayectoria, las estructuras de investigación de las universidades y del sistema sanitario, los Centros de Investigación Cooperativa (CIC), los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (Programa BERC) y las unidades de I+D ligadas a grandes empresas, entre otros. Todos ellos han reforzado su actividad con personal cualificado, con mayor presencia de mujeres, y tecnología e instalaciones punteras.

Los centros tecnológicos son uno de los pilares de la RVCTI y un ejemplo de transferencia de I+D a las empresas, fundamentalmente pymes. Algunos como Ikerlan, creado en 1974 en Arrasate-Mondragon, han superado el medio siglo de vida. En el acto de conmemoración de su 50 aniversario, el presidente de Ikerlan, Adolfo Plaza, hizo un llamamiento a “seguir construyendo un proyecto de futuro sostenible, competitivo e ilusionante; valores que han llevado a Ikerlan a convertirse en el centro tecnológico de referencia en Euskadi en la actualidad”.

El centro tecnológico ligado a Corporación Mondragon ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: tecnologías digitales e inteligencia artificial, sistemas electrónicos embebidos y ciberseguridad, y tecnologías mecatrónicas y del ámbito de la energía. En 2023 alcanzó unos ingresos totales de 30,8 millones de euros. Cuenta con un ambicioso Plan de Especialización Tecnológica, que incluye la captación de 50 millones de euros para proyectos de investigación en sus tres líneas de especialización hasta 2028. 

Por su parte, Tecnalia, que ha reelegido este año a Alex Belaustegui, de Ingeteam, como presidente, registró en 2023 una facturación de 137 millones de euros, fruto de la transferencia tecnológica al tejido empresarial. Así, ha logrado multiplicar por 13 cada euro que capta de fondos de investigación y convertirlos en ingresos, incrementando así su eficiencia en la transferencia de tecnología al entorno. Concretamente, se trata de un crecimiento del 7,4% con respecto al ejercicio anterior, consolidando su liderazgo como centro de referencia en I+D+i para las empresas. En cuanto a inversiones, la cifra prevista para 2024 asciende a 20 millones de euros, un 54,2% más que el pasado año, destinados, fundamentalmente, a la ampliación de instalaciones dedicadas a la fabricación inteligente, la movilidad y la digitalización, y laboratorios para ensayos de fuego y redes eléctricas.

Tecnalia cuenta con un equipo formado por 1.520 personas investigadoras, que se completa con las 52 alianzas estratégicas que mantiene por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia, una red que ha aumentado en casi un 50 % con respecto a 2022. En el apartado de Venta de Propiedad Intelectual, el centro se encuentra un año más entre las principales organizaciones de Europa en retorno por VPI y solicitud de patentes. Así, ha obtenido unos ingresos de 7,2 millones de euros. Además, cuenta con 741 patentes en cartera y participa en 17 nuevas startups ‘deeptech’, que supone un incremento del 22 % en facturación con respecto a 2022, hasta 9,6 millones de euros. 

Junto a NanoBioCel (UPV/EHU), Tecnalia ha estrenado este año  la primera bioimpresora 3D de altas prestaciones multifuncional de Euskadi, que permitirá obtener estructuras tridimensionales de órganos y tejidos y formas farmacéuticas realizadas mediante tecnologías de fabricación aditiva. Tecnalia tiene previsto  ampliar su laboratorio de hidrógeno, "pionero en Europa” e inaugurado este año, para impulsar la descarbonización del transporte pesado en 2026.

Otra infraestructura puntera inaugurada en 2023 es el laboratorio Smartlab del centro tecnológico Lortek, especializado en tecnologías de digitalización. Smartlab reúne equipos de vanguardia en tecnologías de control y robótica, visión artificial, análisis de datos, TIC y fabricación aditiva. El laboratorio está disponible para todas las empresas y, particularmente, para las cooperativas, para que puedan explorar el uso de las tecnologías que tienen disponibles y así poder realizar juntos pruebas de concepto o proyectos prototipados. Para Pedro Álvarez Moro, elegido recientemente nuevo director general de Lortek, “Smartlab nos permite posicionarnos como un centro tecnológico especializado en la digitalización de procesos de fabricación”.

El ecosistema vasco de centros tecnológicos se completa con Gaiker, Tekniker, Ideko, Ceit, Azterlan, Cidetec, Vicomtech, Azti y Neiker, estos dos últimos especializados en investigación alimentaria, agroganadera, marina y pesquera. Su listado de proyectos de investigación, muchos de ellos colaborativos con dimensión y financiación europea, es muy largo. Por volumen presupuestario y personal científico internacional implicado, destaca, por ejemplo, ECO-Aero, participado por Tekniker, cuyo objetivo es fomentar la innovación en el sector aeroespacial al integrar tecnologías como la fabricación aditiva, la inteligencia artificial aplicada y la robótica en fabricación inteligente, con el fin de posicionar a España a la vanguardia de la tecnología aeroespacial. Cidetec, por su parte, participa en Fast Forward, un proyecto ambicioso liderado por el Grupo Volkswagen para transformar el país en un ‘hub’ europeo de la movilidad eléctrica, además de impactar de forma muy positiva a nivel socioeconómico por su capilaridad en toda la cadena de valor del sector del automóvil.

Todos ellos, junto a los CIC, participan en Basque Research & Technology Alliance (BRTA), que se ha consolidado como un agente de cambio que conecta el conocimiento científico con la práctica industrial. En 2023, el conjunto de centros de la alianza ingresó 367 millones de euros, de los cuales 154 millones provinieron del sector privado. Además, los centros de BRTA obtuvieron una financiación de 72 millones de programas europeos, demostrando su capacidad para atraer financiación externa y situarse en el radar internacional de la I+D. Su impacto no se limita al entorno local: con 263 clientes internacionales, los centros BRTA han apostado firmemente por la internacionalización, consolidando su presencia en mercados globales, colaborando con empresas y agentes punteros en I+D y capacitándose para dar un mejor servicio a la empresa vasca.

La universidad

Las estructuras de investigación de las universidades (centros, departamentos, secciones, grupos de investigación, centros adscritos al Sistema Universitario Vasco (SUV) y otras estructuras dependientes de las universidades) no solo generan conocimiento científico, sino que  también realizan actividades a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D+i.

La UPV/EHU ha adquirido este año un tomógrafo computarizado, único en el Estado por su alta resolución.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) obtuvo más de 252 millones de euros entre 2019 y 2023 gracias a la actividad, en proyectos y contratos, de 257 grupos de investigación, en los que trabajan 3.400 investigadores e investigadoras, un 14% más que en 2019. La UPV/EHU, que tendrá como rector durante los próximos seis años al catedrático Joxerramon Bengoetxea, ha presentado el III Plan de Investigación y Transferencia 2024-2027, basado en los objetivos y acciones planteados en el eje de investigación y transferencia del Plan Estratégico 2022-2025 y alineado con el Plan del Sistema Universitario 2023-2026 y con el PCTI 2030. Uno de los objetivos del nuevo rector es la creación de un plan de digitalización integral que permita modernizar la imagen de la Universidad. El desglose de ingresos obtenidos por la UPV/EHU entre 2019 y 2023 marca además una línea ascendente, desde los 39,66 millones de 2019 hasta los 69,02 millones del pasado año, arrojando una suma total de 252.190.000 euros para el conjunto del quinquenio. Su actividad se divide en dos grandes áreas: investigación y transferencia de conocimiento. La impronta de la universidad pública vasca en proyectos de investigación de dimensión internacional es amplia. Destaca, por ejemplo, sus trabajos a la vanguardia de la Inteligencia Artificial Aplicada y sus fundamentos matemáticos. En este sentido, acaba de recibir fondos de la UE para impulsar una Red Doctoral y crear un laboratorio especializado, junto a otras diez instituciones de prestigio en Europa. Además, el grupo de investigación en Tecnologías Cuánticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha sido seleccionado por la Comisión Europea para formar parte del proyecto interuniversitario Quench (Quantum-Enhanced Benchtop Nuclear Magnetic Resonance Spectrometer) a través del prestigioso programa europeo Research and Innovation Programme (RIA).

Por su parte, Mondragon Unibertsitatea es referente en cuanto a su modelo de investigación y trasferencia . Así, el enfoque de las actividades de investigación de MU se orienta claramente hacia el mundo empresarial, aportando valor al tejido industrial a medio plazo. Esto es especialmente claro en las áreas de ingeniería y tecnología, gestión empresarial, emprendimiento, innovación social y gastronomía. Recientemente, Mondragon Unibertsitatea ha sido reconocida por el ranking CYD como la universidad del Estado con mayor porcentaje de ingresos externos de investigación provenientes de empresas de Euskadi y también la que desarrolla más publicaciones con empresas. Asimismo, el ranking señala que MU destaca por su arraigo en las empresas del entorno, su método de enseñanza práctica y su transferencia. Prueba de ello es, entre otros, que ocupa el primer puesto como universidad con mayor número de ‘spin-off’ creadas. Otro ejemplo es que prácticamente la totalidad del personal docente de la Facultad de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea participa en proyectos de investigación y transferencia, de modo que el alumnado de los grados y másteres universitarios tiene la posibilidad de colaborar en ellos mediante el programa dual.

Por último, la Universidad de Deusto no entiende la investigación sin la transferencia del conocimiento. Como agente clave de transformación e impacto social, es su responsabilidad social transferir el conocimiento generado por nuestros investigadores al mercado con el objetivo de generar valor, contribuir al avance del conocimiento y del desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad de las empresas, el progreso socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Para conseguir una transferencia real y efectiva dispone de un conjunto de fundaciones, incubadoras de empresas, espacios ‘coworking’, modelos de utilidad y laboratorios, tales como, Innogune, Deustokabi, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y Deusto FabLab consolidados como puentes sólidos entre la universidad y la empresa. Estos centros y servicios canalizan e impulsan las ideas innovadoras resultantes de los proyectos de investigación hacia ‘spin-off’ y la creación de empresas en distintos sectores, prestando especial atención a la vinculación con el sistema productivo de su entorno.

Centros de Investigación Cooperativa

Los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) son entidades de investigación que desarrollan investigación colaborativa y de excelencia en un ámbito científico tecnológico estratégico para la CAPV. Sus puntos fuertes son la investigación en materiales y sistemas para el almacenamiento de energía térmica y electroquímica (CIC energiGUNE) y  ciencias de la salud, nanociencias y biociencias (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE y CIC biomaGUNE).

Este año, los tres CIC han firmado un acuerdo para fortalecer la infraestructura vasca de microscopía electrónica. La firma tuvo lugar en el marco de una jornada celebrada en CIC nanoGUNE para presentar su CRYO Plasma FIB, un singular instrumento de nanofabricación avanzada y microscopía electrónica, que es un uno de los pocos existentes en Europa y en el mundo. Este avanzado equipamiento, definido como “una metralleta de átomos”, dará soporte a centros de investigación y a la industria del País Vasco y de todo el mundo en campos como la ciencia de materiales relacionada con la física de baja temperatura, las baterías de ion-litio para el sector energético, y la tomografía celular crioelectrónica. Este nuevo equipo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y supone una adición importante que complementa la infraestructura vasca de microscopía electrónica.

CIC bioGUNE ha presentado su nueva instalación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), una técnica avanzada y versátil que permite estudiar las propiedades moleculares de una manera detallada y precisa. Tiene aplicaciones muy diversas, incluyendo la química, ciencia de materiales, ciencia de los alimentos, la biotecnología y la biomedicina, incluyendo el diseño de nuevos fármacos y la búsqueda de biomarcadores que puedan relacionarse con estados patológicos.

La excelencia de los CIC vascos queda reflejada anualmente en el ya citado ‘Ranking of the World Scientists’ de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). CIC energiGUNE, por ejemplo, cuenta con cinco de las personas investigadoras más influyentes del mundo, según este listado. El profesor Michel Armand figura como el investigador más relevante de Euskadi a todos los niveles y el más importante del Estado en el ámbito de la Energía, mientras que Elena Palomo, responsable de la Dirección Científica del Área de Soluciones de Energía Térmica e Ikerbasque Professor, es la investigadora más relevante del País Vasco en el ámbito de la Ingeniería Mecánica.

CIC energiGUNE lidera también el proyecto europeo WASTE2H2, financiado por el programa EIC-Pathfinder-Open de la Comisión Europea, y que contribuirá a combatir los problemas de contaminación generados por los residuos plásticos a través de su valorización inteligente al transformarlos en hidrógeno limpio y materiales descarbonizados.

Los BERC: Investigación Básica y de Excelencia

Por su parte, los Centros de Investigación Básica y de Excelencia Basque Excellence Research Centre (BERC) se caracterizan por su vocación de convertirse en puntas de lanza del sistema universitario vasco y del conjunto de la investigación científica realizada en Euskadi, y están llamados a actuar como nodos europeos de conocimiento conectados con centros de todo el mundo. Su cometido principal es situar Euskadi en el mapa mundial de la investigación científica en áreas de conocimiento que se consideren estratégicas para el país

En la actualidad tienen esta consideración nueve centros: Achucarro Basque Center for Neuroscience (neurociencias), BC3-Basque Centre for Climate Change (cambio climático), BCAM-Basque Center for Applied Mathematics (matemáticas), BCBL-Basque Center on Cognition, Brain and Language (neurociencia cognitiva del lenguaje), DIPC-Donostia Internacional Physics Center (física), FBB-Fundación Biofísica Bizkaia (física), MPC-Materials Physics Center (materiales), Polymat-Basque Center for Macromolecular Design and Engineering (polímeros) y Fundación BCMaterials-Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures (biomateriales y nanoestructuras).

Tres de estos BERC completaron 15 años de trayectoria en 2023, conformando una red especializada en el cambio climático (BC3), las matemáticas (BCAM) y el lenguaje (BCBL) en la que trabajan 350 investigadores de 36 países. Han conseguido un retorno de 176 millones de euros en investigación para Euskadi y han realizado 1.800 publicaciones en revistas de prestigio. Con solo el 4% de los investigadores del País Vasco, suponen el 20% del total de publicaciones.

El Basque Center for Climate Change (BC3) tiene como objetivo fomentar la producción de conocimiento relevante para la toma de decisiones, integrando las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático. Actualmente, cuenta con una plantilla de 126 investigadores, 44 proyectos, 23 de ellos europeos, y colabora con más de 40 organizaciones y centros de investigación a nivel internacional en más de 20 países.

El Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) es un centro de investigación global en Matemáticas Aplicadas. Su finalidad es aplicar las matemáticas en beneficio de la sociedad, involucrándose en campos como biociencias, salud, energía y fabricación avanzada, colaborando con instituciones y empresas a nivel local e internacional. En su plantilla se cuentan más de 150 investigadores. Recientemente, dos matemáticos del BCAM han resuelto una conjetura planteada hace 54 años en el ámbito de la geometría algebraica.

Por su parte, el Basque Center for Cognition, Brain and Language (BCBL) centra su trabajo en el área de la neurociencia cognitiva del lenguaje. Su actividad investigadora tiene como objetivo desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, la comprensión y la producción del lenguaje, con un especial énfasis en el bilingüismo y el multilingüismo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera