FesTVal, novedades y reconocimientos al sector

‘Tupper Club’, uno de los galardonados en la XIV edición de FesTVal. Foto: FesTVal

La XIV edición del FesTVal 2022-Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz reunió, entre los pasados 5 y 11 de septiembre, a los principales artistas, presentadores y periodistas de la radio y la televisión nacional, en todos sus formatos: concursos, magazines, series, programas de divulgación cultural, educacional y social, informativos, entretenimiento infantil, juvenil y adulto... La gala de clausura fue retransmitida por ETB y presentada por Diego Losada e Ilaski Serrano y en la que EiTB celebró su 40 aniversario junto a la audiencia y a todo el público congregado en el Teatro Principal. En el transcurso de la misma se entregaron además los premios a las diferentes categorías. Así, los premios Joan Ramón Mainat fueron para Xabier Sardá, Sandra Golpe y ‘Saber y Ganar’; EITB Saria recayó en Iñaki Gabilondo; el Premio Constantino Romero, en Carlos del Amor; el Premio Fundación AISGE, en Miguel Ángel Muñoz; los galardones FesTVal, en ‘Lola’, de Movistar Plus, ‘El desafío’, de Antena 3, ‘Benidorm Fest’, de TVE, ‘Tuppper Club, de ETB, ‘La gran consulta’, de RTVE, ‘Milá vs Milá’, de Movistar Plus+ y ‘Cardo’, de Atresplayerpremium; el premio FesTVal ‘Nuevas Ventanas’ fue para Daniel Fez; el Premio Dirige, a la mejor dirección de series de TV, fue para ‘La noche más larga’, de Netflix; y el Premio Cima-FesTVal a la igualdad para ‘Irabazi Arte’, de ETB, con mención especial a ‘Mujer, usted no tiene nada’ (‘Dona, vosté no té res’), de TV3 Cat.
La gala dio por concluida una  edición del FesTVal en la que, además de reconocer el talento del sector audiovisual español, ha sido el escaparate en el que se han presentado las series y programas que llegarán a la parrilla televisiva próximamente.
Pero el FesTVal tiene también una parte profesional que acogió, entre otras, una mesa redonda titulada ‘Últimas tendencias del sector audiovisual con el efecto Metarverso y digital como motores’. ¿Qué nuevos retos legales se plantean?’ o ‘La ficción en español: a por el mundial’, en la que se abordó el éxito internacional de las series en español invitando a autores, plataformas y productoras a trabajar juntos. 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia