FANT 22 trae, un año más, lo mejor del cine fantástico

En imagen Eugenio Puerto, Nekane Alonso y Justo Ezenarro.

Bilbao se convirtió, un año más, y ya van 22, en la capital del cine fantástico y de terror, con la celebración del Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, y que presentó, entre los pasados 6 y 13 de mayo, una interesante Sección Oficial con 14 largometrajes internacionales, –cuatro vistos por vez primera en el Estado y uno que ha sido premiere europea–, y 25 cortometrajes a concurso, once de ellos de sello vasco.
‘El eslabón podrido’, del argentino Valentín J. Diment se alzó con el Premio FANT 2016 a la Mejor Película, un film que el jurado (integrado por la actriz Fiona O'Shaughnessy, el actor Laurence R. Harvey, y José María Clemente, periodista y director de programas de Movistar+) describió como “una fábula rural con muchas texturas, que narra los aspectos más grotescos, y a la vez más sublimes, de una aldea en la Argentina más profunda”.
Apuesta por el corto
Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tuvo una presencia destacada: dentro de la sección Panorama Fantástico, en el nuevo concurso de cortos grabados con el móvil Fantastic Phone Movistar+ y, dentro de la Sección Oficial, con dos galardones designados según el criterio del jurado y del público del festival. Estos dos premios, pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, seña de identidad del festival.
Así, el premio al Mejor Cortometraje fue para ‘Edificio Tatuapé Mahal’, de Carolina Markowicz y Fernanda Salloum, un corto que mezcla animación y ficción, mientras que el público reconoció el trabajo de ficción ‘Lost Village’ de George Todria.
Como novedad, esta edición del festival entregó dos nuevos premios honoríficos sin dotación económica, al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de la sección Panorama Fantástico. El premio al Mejor Largometraje de Panorama fue para ‘L’altra frontera’, de André Cruz y en el apartado de cortometrajes ‘Madre de Dios’, de Gigi Saúl Guerrero. El premio al mejor corto de Phone Fantastikoa recayó en ‘Latas’, de Aritz ET.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia