Fair Saturday reivindica la cultura para mejorar el mundo

Bilbao es una de las siete ciudades oficiales de 2017

El alcalde Juan Mari Aburto, la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, y el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, junto a representantes institucionales de las ciudades oficiales y otras entidades de la Villa.

Presente en más de 100 ciudades a nivel mundial, Fair Saturday promueve la organización de actividades culturales con impacto social cada último sábado de noviembre. ‘Un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura’ es el lema de este movimiento ya consolidado y que este año tuvo a Bilbao, junto a Málaga, Santander, Cáceres, Huelva, Lima y Pisa, Bilbao como una de las siete ciudades oficiales del movimiento.
Una iniciativa en la que los agentes públicos y privados volvieron a darse la mano, puesto que con el dinero recaudado en los cerca de 450 eventos y actuaciones culturales -alrededor de un centenar de ellos celebrados en Bilbao- y cuyo objetivo era superar los 100.000 euros conseguidos en 2016, se apoyarán 125 proyectos sociales elegidos por los propios artistas participantes en la iniciativa.
El evento inaugural se celebró el viernes 24 de noviembre en el Bilbao Arena, donde, patrocinado por Petronor, más de 200 artistas representaron Zorba el Griego, una de las obras maestras del compositor Mikis Theodorakis, con la aclamada coreografía de Lorca Massine. El público tuvo ocasión de ver juntos por primera vez al bailarín Igor Yebra, a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, a la Sociedad Coral de Bilbao, al Coro de la UPV/EHU y a la Turkish State Opera and Ballet.
Reconocimientos
Este año, como novedad, se han instituido, además, los premios Fair Saturday, en reconocimiento a instituciones culturales internacionales y personas que destacan por el impacto social que tiene su actividad cultural.
En esta primera edición han recaído en el Festival Internacional de Edimburgo (Escocia), la Fundación Yehudi Menuhin (España), la Fundación Nacional Batuta (Colombia), la primera escuela profesional de circo para jóvenes en riesgo de exclusión social ‘La Tarumba’ (Perú) y al jurista y filántropo social Antonio Garrigues Walker.
Asimismo, se celebró el Primer Foro Internacional ‘Culture for a Better World’, en el Palacio Euskalduna, donde las entidades premiadas expusieron su experiencia en la creación y desarrollo de proyectos culturales, nacidos para transformar la sociedad.
Desde su creación en Bilbao en 2015, Fair Saturday ha logrado provocar una movilización de la sociedad en pro de la cultura cada último sábado de noviembre en numerosas ciudades en todo el planeta. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, destacó el hecho de que una iniciativa como esta, con cada vez mayor proyección internacional, haya nacido en Bilbao, reforzando la visión del Ayuntamiento de que la cultura ayuda al desarrollo económico y a la cohesión social de las ciudades que la promocionan.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia