Excelencia y competitividad

El XI Congreso de Foarse define la Responsabilisad Social Empresarial como elemento clave para la gestión avanzada y la eficiencia

Los asistentes al XI Congreso de Foarse, en el Palacio Europa, debatieron sobre el nuevo enfoque en las relaciones entre empresa y sociedad.

El encuentro anual del Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial reunió en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz las experiencias de empresas vascas líderes en este campo como Michelin, Nutualia o Tubacex.

El Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial (Foarse) celebró su XI Congreso de RSE con la participación de más de 60 representantes de empresas y organizaciones sociales. El encuentro reforzó la idea de que la responsabilidad social empresarial es un elemento clave para desarrollar la gestión avanzada e impulsar la competitividad en las empresas.
Así lo reflejó en su ponencia inaugural Josetxo Hernández, Gerente de ASLE (Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi) quien subrayó que la responsabilidad social empresarial es una respuesta a un nuevo enfoque en las relaciones entre empresa y sociedad; “hay un nuevo modelo de relaciones cada vez más demandado basado en la ética. Las empresas son el motor de una sociedad y es necesario redefinir las relaciones entre ambas dando respuesta a la demanda de los diferentes grupos de interés”. Para el representante de ASLE, la búsqueda de la excelencia es el mejor medio para ser socialmente responsable.
El congreso acogió también las experiencias y buenas prácticas de varias empresas vascas que están redefiniendo estas relaciones y que se han convertido en líderes en la implantación de políticas de RSE. Ignacio Lekunberri, de Mutualia, Irune Sáez de Vicuña, de Tubacex, y Jaime de la Cal, de la Fundación Michelin, expusieron cómo avanzan en el desarrollo de la responsabilidad social en sus organizaciones y también cómo afrontan el futuro, dando respuesta a los ODS.
Apoyos
Posteriormente, el presidente del Clúster de Ética del País Vasco, José Ignacio Besga presentó esta iniciativa que persigue incrementar y difundir el estudio, conocimiento y aplicación de los valores éticos.
El congreso contó con la presencia del diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava, José Luis Cimiano; el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Prusilla, y la presidenta de Foarse, Yolanda Berasategui. José Luis Cimiano resaltó el importante papel de Foarse para “impulsar la RSE en todas las pymes del territorio. Este es el camino de las empresas y también de las instituciones públicas”. Iñaki Prusilla señaló que las empresas no pueden vivir al margen de la sociedad, “la RSE tiene que difundirse también entre los jóvenes emprendedores”. Mientras, Yolanda Berasategui, subrayó la RSE como “un instrumento de valor añadido a medio y largo plazo.

Más noticias de Portada / Azalera