Eusko Label y DOC, sellos de calidad para los productos vascos

Son alimentos de calidad superior, con un volumen mínimo, que benefician a un colectivo y cuentan con un sistema de control que garantiza estas características

Presentación del último producto con etiqueta Eusko Label, la alubia arrocina de Álava.

La apuesta vasca por la calidad agroalimentaria sigue siendo una prioridad como instrumento para fomentar la innovación y consolidar la competitividad del sector en base a la excelencia de los productos. De otro lado, los consumidores demandan, cada vez más, producto local asociándolo a una mayor calidad.

Un total de 16 productos de gran calidad, como la carne de vacuno, huevo de caserío, tomate, alubias, lechuga, sidra natural, patata de Álava, aceite de oliva virgen extra, cerdo de caserío, guindilla de Ibarra, pimiento de Gernika, bonito del norte y atún rojo, cordero lechal, miel, leche y pollo de caserío, forman parte en la actualidad de la primera y principal marca de garantía de origen y calidad para el consumidor en Euskadi: Eusko Label. La apuesta vasca por la calidad agroalimentaria nació hace más de un cuarto de siglo, y hoy sigue siendo una prioridad como instrumento para fomentar la innovación y consolidar la competitividad del sector en base a la excelencia de los productos.
Las denominaciones son fruto del esfuerzo del sector primario, cada vez más profesionalizado y comprometido con su puesta en valor a través de estas certificaciones y distintivos de calidad, que también garantizan la calidad al consumidor.

Últimas adhesiones
La alubia arrocina de Álava y la sidra natural de Euskadi han sido los dos últimos productos en hacerse con el sello de calidad Eusko Label. En su presentación, el viceconsejero Bittor Oroz destacó la necesidad de continuar con la labor de distinción de los productos agroalimentarios y pesqueros de Euskadi. “Nos encontramos en un entorno competitivo y abierto donde los productos agrario y alimentarios propios y externos, compiten por el mercado –aseguró–. En este escenario, Eusko Label es una garantía de origen y calidad para el consumidor, y a su vez debe de ser para los productores una herramienta de valorización de su trabajo, ofreciendo así mayor competitividad en el mercado”.

16 productos forman parte de

Eusko Label que identifica su

origen y garantiza su calidad.

En Euskadi la diferenciación de los productos vía calidad se ha llevado a cabo a través de las Denominaciones de Origen (Txakoli de Araba, Bizkaia y Getaria, Vino de Rioja y Queso Idiazabal), el distintivo Eusko Label, la Producción Ecológica y otras marcas.
La Denominación de Origen Queso Idiazabal, por ejemplo, anunció el pasado año la puesta en marcha de su primer Plan Estratégico con el objetivo de recuperar el tejido productivo ligado al sector del Idiazabal. Entre sus retos está el incrementar en un 15% el empleo vinculado, así como el número de ovejas en ordeño, o aumentar un 20% el volumen del queso Idiazabal producido, entre otros.

Más noticias de Portada / Azalera