Euskalduna Bilbao celebra su 25 aniversario con récord histórico de ingresos, por encima de los 8 millones de euros y 364.597 visitantes

La doble actividad que sostiene el centro supuso una aportación a las arcas de la Hacienda Foral de Bizkaia de más de 10,5 millones de euros en 2023

El año pasado se celebraron 706 eventos en el Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao: 358 correspondientes a la actividad congresual y 348 en el apartado cultura y espectáculos. Foto: Euskalduna Bilbao

Euskalduna Bilbao ha cerrado el ejercicio 2023 con un impacto económico de más de 100 millones de euros en Bilbao y Bizkaia y casi 365.000 visitantes. Los resultados de récord en epígrafes tan relevantes como ingresos y número de congresos internacionales, y un cash flow ya instalado en números positivos que es continuación de la línea positiva sostenida en el tiempo desde 2020, apuntalan la senda del control financiero que permite iniciar una estrategia inversora de mejoras en el edificio, centrada en seguir progresando en la accesibilidad y la sostenibilidad del Palacio de Congresos y de la Música de la ciudad. 

Euskalduna Bilbao afronta la celebración de su 25 aniversario con cifras de récord histórico, los más de 8 millones de euros de ingresos en 2023 representan un 20% respecto al año anterior, refuerzan el posicionamiento, significado y capacidad del Palacio de Congresos y de la Música que la capital inauguró el 19 de febrero de 1999. Uno de los más celebrados emblemas arquitectónicos de la ciudad revalida su aportación cultural y el tirón que el turismo profesional y de negocios ejerce sobre Bilbao y Bizkaia como destino internacional, contribuyendo a la desestacionalización.

2023, récord de facturación Meetings and Events
La actividad congresual (Meetings&Events) ha generado un ingreso de récord, cercano a 4 millones de euros y por encima de la mejor cifra anterior que se estableció en 2018. El año pasado Euskalduna Bilbao fue la cita y el lugar de encuentro profesional de 358 eventos MICE que generaron casi el 48,5% de la facturación total. Con respecto a 2022 -348 eventos de tipo congresual con un ingreso de 2,8 millones de euros- 2023 refleja un 38,59% % de aumento de la facturación consecuencia de un incremento del 3% del número de eventos desarrollados. 

En 2023 se han desarrollado grandes congresos internacionales, particularmente en el mes de septiembre, con una muy notable afluencia de asistentes. Es otra de las marcas récord del ejercicio pasado: a lo largo del mes de septiembre se superó la barrera del millón de euros en ingresos. La naturaleza de los eventos sigue siendo de predominancia sanitaria (28%), la tecnología figura en segundo lugar (18%), la sostenibilidad como temática de análisis y debate ocupa la tercera posición (14%). Divulgación y conocimiento, accesibilidad e inclusión se sitúan con los mismos porcentajes en cuarto lugar (11%). 

Actividad cultural y eventos especiales

Con unos ingresos que rondan la cifra de 2,7 millones de euros los 348 eventos de cultura, exposiciones artísticas y espectáculos representan cerca del 34% de la facturación total. Los montajes y propuestas de producción propia es una de las líneas estratégicas de atracción de nuevos públicos, especialmente el público joven, que prefiere una programación diversa de entretenimiento y ocio cultural. 

Destacan en este sentido eventos que han disfrutado de gran aceptación como las exposiciones artísticas ‘Europa 80 años después. Varsovia ayer, hoy Ucrania’; la más disruptiva ‘Cartografías Intangibles’, de Esther Pizarro, y la reivindicativa ‘Una Mirada sobre Frida’, de Elixabete Mendibe; los conciertos sobre el escenario flotante del lago dentro del ciclo ‘Aire Zabalean’; la sincronía lumínica y sonora ‘Enigma’ (diciembre 2023) en Basoa; y el bautismo de vela en Itsaso Txikia durante Aste Nagusia como actividad pensada para mayores de 5 años. De entre toda la programación de 2023, el evento con mayor afluencia de público reunió a 22.155 personas: los conciertos de Musika-Música. En producción propia destacan los datos de ‘Cartografías intangibles’, una muestra en Hall de Exposiciones II que visitaron un total de 4.300 personas.

Según la directora de Euskalduna Bilbao, Nerea Lupardo, el palacio celebra su 25 aniversario con la oportunidad de afrontar inversiones arquitectónicas que sigan modernizando el edificio y, de esta forma, continuar implementando soluciones sostenibles, de eficiencia energética, alineadas con la accesibilidad y la digitalización como la instalación de paneles solares. “El objetivo de Euskalduna Bilbao es continuar siendo la sede de eventos y encuentros que den un impulso económico y social a Bilbao y Bizkaia, con una especial apuesta por la atracción de eventos internacionales. Es la estrategia de consolidación de esta sede desde la gestión sostenible con fondos propios", subraya Lupardo.

Sostenibilidad

Los excelentes resultados de Euskalduna Bilbao repercuten de forma directa en los ingresos de servicios como la restauración, que alcanzó récord histórico de ingresos, es decir, marca el máximo respecto a los 25 años de servicio prestado en Euskalduna Bilbao: 179% superior a la cifra de 2022. El servicio de parking también llegó a récord de ingresos de la última década. Son ambos resultados reflejo del incremento de actividad congresual y el consiguiente incremento de ingresos generados en Euskalduna Bilbao en 2023.

A pesar del aumento de gastos generado por la subida de precios, Euskalduna Bilbao logró minimizar ese impacto fruto de su compromiso con la sostenibilidad y con la eficacia del uso de recursos en todo el edificio. En el caso del agua, se constata un descenso de consumo de -4,12%, así como la reducción de consumo de gas, que fue de un -7,93% y la de electricidad de un -4,08%.

El informe de resultados de 2023 incluye los datos de la encuesta que elabora la empresa Ikerfel en torno al índice de satisfacción de público y asistentes, clientela y empresas promotoras y que concluye que la puntuación media en el ámbito MICE y de cultura y espectáculos es de 4,5 puntos de un máximo de 5. El dato de valoración desde el punto de vista de quienes contratan un evento tipo congresual en Euskalduna Bilbao es del 4,39 y de un 4,15 en el caso de organización de eventos de cultura. Por su parte, la valoración de público asistente en el apartado MICE es de 4,64 y de un 4,63 de quienes acudieron a alguna de las actividades y eventos de cultura. En cualquier caso, en 2023 subió el índice de satisfacción de asistentes en ambas vertientes de actividad respecto al año anterior: un 3% en la parte M&E y un 1% en la de cultura.

Memoria 2023: Ver pdf Interactivo 

Video Memoria 2023

 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia