Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4%

Energía, transporte e industria suman, aproximadamente, el 85% de las emisiones

El transporte es uno de los ámbitos que genera más emisiones.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del País Vasco se redujeron en el año 2018 un 4% con respecto a 2017, situándose, en valores absolutos, en 18,9 millones de toneladas, según recoge el inventario del Gobierno vasco.

La generación de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, ha disminuido en un 26% desde el año 2005. Los sectores residencial y servicios fueron los únicos que registraron un incremento. Además, en el área de usos de la tierra, cambio de usos de la tierra y silvicultura, hubo una absorción de 1,9 millones de toneladas fijadas en 2018.
El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, destacó que “desde 2005 se confirma un descenso del 36% en las emisiones de GEI por unidad de PIB y del 52% respecto a 1990, lo que indica el grado de desacoplamiento de la economía vasca respecto a las emisiones generadas”.
Los sectores con mayor contribución al inventario de emisiones de GEI son la energía, el transporte y la industria, que suman el 85% de las emisiones. Los datos del inventario reflejan, no obstante, que el comportamiento de los distintos sectores económicos ha sido desigual. Así, los que más han reducido sus emisiones son el industrial y el energético. También disminuyen sus emisiones el sector agrícola y residuos, aunque su contribución es pequeña. Los sectores residencial y servicios aumentan porcentualmente sus emisiones –casi un 50% el residencial y algo más del doble el sector servicios– desde 1990, aunque a partir de 2005 sus emisiones no han variado significativamente.
Estrategia Empresarial

Más noticias de Portada / Azalera