Euskadi reduce las emisiones de GEI desde 2005 en un 26%

El Gobierno vasco apuesta por un nuevo modelo de metodologías ambientales con el que alcanzará su objetivo de reducir en un 80% las emisiones en el año 2050

El Gobierno vasco y 25 empresas se han sumado a la iniciativa Comunidad #PorElClima, contra el cambio climático.

El cambio climático ha dejado de ser algo abstracto para convertirse en una realidad tangible. El Gobierno vasco se ha postulado como firme abanderado en la lucha contra el calentamiento global, adoptando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero logrando a día de hoy un 26% menos de emisiones en relación con el año 2005.

El cambio climático se ha convertido en una realidad incuestionable. Ni los más escépticos niegan ya la causalidad entre la actividad humana y el calentamiento global. No es de extrañar que, por ello, la actividad industrial y el transporte sean las grandes señaladas. Los devastadores efectos del cambio climático no entienden de fronteras, es por ello, que el Gobierno vasco y 25 empresas se han sumado a la iniciativa Comunidad #PorElClima para contribuir en la lucha contra el cambio climático.
Un compromiso al que se han adherido empresas e instituciones y que ha conseguido que desde el año 2005 a día de hoy se hayan reducido en un 26% las emisiones de gases de efecto invernadero, estando así, cada vez más cerca de alcanzar la reducción del 30%, objetivo marcado por Euskadi para el año 2020, tal como el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, trasladó al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. No obstante, a más largo plazo y de acuerdo con la Estrategia Vasca contra el Cambio Climático, Euskadi calcula que para el año 2050 reducirá las emisiones de GEI en un 80%.

439 millones invertirá el Gobierno

vasco hasta el año 2020.


25 líneas actuación marcan la

‘Estrategia de Cambio Climático 2050’.

Compromiso con París
Durante la presentación de esta iniciativa, el consejero Iñaki Arriola recordó la presencia del Gobierno vasco en la cumbre del clima de Bonn, en la que “hemos reiterado nuestro compromiso con los Acuerdos de París“. Una cumbre en la que la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, expuso las acciones de adaptación al cambio climático basadas en soluciones naturales que se están implementando en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, las iniciativas de adaptación que se están realizando en el marco de la red de municipios Udalsarea21 y el trabajo para integrar el cambio climático en las directrices de Ordenación del Territorio.
Euskadi va más allá y con el desarrollo de metodologías ambientales y su puesta en marcha en las empresas del territorio, se está postulando como un claro aliado del Planeta, a pesar de que solo representamos el 0,5% de las emisiones de Europa. El nuevo modelo metodológico tiene nombre propio; se trata de la ‘Huella Ambiental Corporativa’, una medida multicriterio que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental.
La implantación de ésta metodología ha sido desarrollada por la sociedad pública Ihobe y esta medida facilitará el conocimiento de las empresas respecto al impacto que tienen sus actividades sobre el medio ambiente.

La apuesta incondicional de todos los agentes

socioeconómicos por el clima está recogida en la

‘Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco’.

La apuesta incondicional de todos los agentes socioeconómicos en contra del cambio climático está recogida en la ‘Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco’. El proyecto surgió con el ánimo de conseguir una reducción sustancial en las emisiones de GEI y en lograr una economía baja en carbono. En base a ello, 25 líneas de actuación marcan la estrategia diseñada para lograrlo y nueve objetivos con los que reducir en un 80% las emisiones de GEI en el año 2050. Con el fin de alcanzar esa tan ansiada reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero el Gobierno vasco, hasta el año 2020, invertirá la cantidad de 439 millones de euros en esa lucha.

Políticas coordinadas con Europa

El consejero de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, se reunió recientemente con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en Bruselas, coincidiendo con que Euskadi lidera durante este semestre la representación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. Durante el semestre están previstas dos reuniones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente, los días 5 de marzo en Bruselas, ya celebrada, y el 25 de junio en Luxemburgo, a las que acudirá el consejero Arriola, en representación de todas las comunidades autónomas, con quienes previamente habrá consensuado una postura común en los diferentes asuntos que se vayan a tratar. En el encuentro que mantuvo con el comisario Arias Cañete, el consejero conoció de primera mano las líneas estratégicas de actuación de la Unión Europea en materia de mitigación y adaptación al cambio climático y trasladó el trabajo que está llevando a cabo el País Vasco en esta materia. “En Euskadi –manifestó Arriola– tenemos muy claro que uno de los retos principales al que nos enfrentamos es la lucha contra el cambio climático y que nuestras actuaciones deben estar en sintonía, como de hecho lo están, con los objetivos marcados en el Acuerdo de París y, de manera más amplia, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, es necesario coordinar actuaciones, establecer canales de comunicación y alinear políticas para afrontar de forma conjunta y armónica los efectos del cambio climático”. Otro de los asuntos en los que el consejero Arriola puso el acento fue el desarrollo de la economía circular, ya que la minimización de los residuos y su reintroducción en el mercado como materia prima es una de las principales herramientas para luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos. Arriola afirmó también que la lucha contra el cambio climático trasciende la labor del área Medio Ambiente y está impregnando la actuación de administraciones, empresas y ciudadanía. Y puso como ejemplo el trabajo que se realiza en materia de ordenación del territorio o de vivienda en el Gobierno vasco, en los que se ha incorporado la perspectiva de la sostenibilidad.

Más noticias de Portada / Azalera