La Comunidad Autónoma de Euskadi va a recibir 426 millones de euros en el marco de los fondos europeos REACT-EU para reactivar la economía y blindar los servicios públicos, lo que supone el 4,3% del total destinado al Estado español.
Cabe recordar que España recibirá 140.000 millones correspondientes al paquete europeo de ayudas para frenar los efectos de la pandemia. De esa cantidad, ha logrado ya una preasignación de 76.724 millones correspondiente al ‘Next Generation’. La mayor parte de ese dinero se enmarca en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con una asignación estimada para España de 64.300 millones. El resto corresponde al REACT-EU, instrumento dotado con unos 12.436 millones de euros: 10.000 se reparten entre las comunidades autónomas y 2.436 serán gestionados por el Ministerio de Sanidad, fundamentalmente para la compra de vacunas.
El reparto de estos fondos se basa en tres indicadores: el impacto de la pandemia y la crisis en la riqueza de cada autonomía; las consecuencias en el desempleo y cómo ha afectado al desempleo juvenil.
Los recursos procedentes del REACT-EU deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente. En cualquier caso, el Gobierno deja abierta la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.