Euskadi quiere acoger la sede del Secretariado de la Iniciativa Local 2030

A finales de abril pasado el Gobierno vasco participó en Nueva York en la reunión del Consejo de Dirección de la Coalición Local 2030, de la Vicesecretaria General de Naciones Unidas. Junto con la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, el delegado del Gobierno Vasco en Nueva York, Unai Tellería, tuvo la oportunidad de presentar la candidatura para albergar en Bilbao la sede central del Secretariado de la Iniciativa Local 2030.
Más de nueve meses de trabajo, bajo el liderazgo del lehendakari, permitieron crear un marco de colaboración con la Secretaría de Estado de Agenda 2030 y con la Secretaría de Estado de Cooperación, del Gobierno central, así como con el Ayuntamiento de Bilbao. Conseguir esta sede de la Iniciativa Local 2030 permitiría situar a Euskadi como un punto de referencia global en materia de localización de los ODS, así como de impulso de la coherencia multinivel y de la colaboración público-privada para la efectiva implementación de la Agenda 2030.

{ Posicionamiento

Su consecución permitiría a Euskadi

situarse como un referente global

en ODS y Agenda 2030.

Naciones Unidas está desplegando a nivel mundial un importante proceso de promoción de la localización de la Agenda 2030, lo que incluye el apoyo del sistema de la ONU a los gobiernos locales, regionales y nacionales para enraizar los ODS en cada ámbito territorial. Así, la Oficina Ejecutiva de la Vicesecretaría General de la ONU ha lanzado la Iniciativa Local 2030. Su objetivo es reforzar la coordinación y la cohesión del sistema de Desarrollo de Naciones Unidas en torno a la localización de los ODS.
Esta solicitud se alinea con la petición de una mayor presencia de los gobiernos no estatales en el impulso de la Agenda 2030. Así lo puso de manifiesto el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, en la sesión plenaria del Ecosoc Partnership Forum, organizado por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, representando, además de al Gobierno vasco, a Regions4 y al grupo principal de autoridades locales de la ONU.

Más noticias de Portada / Azalera