Euskadi muestra su liderazgo en economía circular

Cerca de 200 empresas de todo el Estado conocieron en Madrid el modelo que se está implementando en el País Vasco

La viceconsejera de Medio Ambiente avanzó en Madrid las líneas maestras de transición circular en Euskadi.

Euskadi mostró en Madrid los avances que está consiguiendo gracias al modelo de economía circular que desde el Gobierno vasco se está implementando.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno, presentó recientemente ante cerca de 200 empresas y organizaciones de todo el Estado el modelo de economía circular que el Gobierno vasco está implantando en Euskadi. “Las políticas e instrumentos que se han aplicado en el País Vasco desde el año 2000 han permitido que la economía vasca haya crecido un 26% mientras el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertedero ha disminuido un 56%”, aseguró.
En un encuentro de trabajo coorganizado por Ihobe y el Centro Europeo de Conocimiento en Eficiencia de Recursos-EREK, con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Ministerio de Transición Ecológica y el Club de Excelencia por la Sostenibilidad, Moreno insistió en que el sector industrial vasco es el pilar sobre el que articular la transformación hacia una economía más circular.

La industria es el pilar sobre el

que se articula la transición

circular en el País Vasco

“Este sector contribuye en casi un 25% al PIB de Euskadi y es el sector más intensivo en consumo de materiales, en su mayoría, importados, y en generación de residuos. Es un sector con oportunidades de mejora ligadas al ecodiseño, la remanufactura y reparación avanzada, la servitización y la recuperación de metales clave y de plásticos”, añadió.
En la jornada, a la que asistieron empresas españolas y europeas, se presentaron experiencias exitosas de una decena de grandes, pequeñas y medianas compañías. Entre ellas detacaron las presentadas por las compañías vascas A&B Laboratorios de Biotecnología, Cegasa y la cooperativa Urola. También se pudiron conocer los casos de Iberdrola, Cemex, EDP, Mahou San Miguel o Saint Gobain Placo, que describieron los pasos que han seguido para hacer su negocio más circular.

Más noticias de Portada / Azalera