Euskadi mejora su rendimiento en innovación por encima de la media europea
Innobasque presenta la cuarta edición de su informe de innovación, que recoge un extenso análisis estadístico de fuentes vascas, estatales y europeas
- Estrategia Empresarial
- 30-Octubre-2023
Participantes en la presentación del “Informe Innobasque de Innovación 2023”. Foto: Innobasque
Euskadi ha mejorado su rendimiento en innovación en el Cuadro Regional de Indicadores de Innovación de la Comisión Europea, según se recoge en la última edición del “Informe Innobasque de Innovación 2023”. Este informe, que cada dos años publica la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, recoge un extenso análisis de fuentes vascas, estatales y europeas. De este modo se monitoriza el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, rol que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 encomienda a Innobasque y que tiene por objetivo situar Euskadi como una referencia de la innovación europea.
Así lo han destacado este lunes Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco y vicepresidenta de Innobasque; Cristina Uriarte, miembro de la Junta Directiva de Innobasque y comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco; Nuria Gisbert, vicepresidenta de Innobasque y directora general de CIC energiGUNE; e Iñigo Ucín, vicepresidente de Innobasque y presidente de Mondragon Corporación, junto al presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, y la directora general de la Agencia, Leire Bilbao.
Inversión en I+D
En esta cuarta edición, el documento analiza los últimos datos estadísticos disponibles, de 2021, ejercicio en el que la inversión vasca en I+D fue de 1.647 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 10,5% con respecto a 2020. Se trata de una cifra récord que evidencia el dinamismo de la innovación en Euskadi. Estos números consolidan una tendencia alcista iniciada en 2016 que previsiblemente, según estimaciones de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque en su "Estimación de la inversión de Euskadi en I+D”, publicada a principios de este año, se consolidará durante los dos próximos ejercicios con cifras que podrían llegar a 1.768 millones en 2022 y 1.895 millones en 2023.
Esta tendencia contrasta con lo ocurrido en crisis anteriores, en las que las inversiones en I+D vascas se reducían. Este cambio de comportamiento refleja la mayor importancia estratégica que las empresas vascas otorgan a la innovación, considerándola un elemento clave para su competitividad. También se ha visto apoyado por las medidas excepcionales de recuperación adoptadas por la Unión Europea que han provocado la aceleración de la transformación en sectores clave de la economía vasca, así como por el decidido apoyo del Gobierno Vasco que ha incrementado su presupuesto de apoyo a la I+D+i en torno al 10% en los últimos años.
Euskadi, considerada “polo de excelencia” por la Comisión Europea, escala desde la posición 93 a la 72 de las 239 del Cuadro Regional europeo de Indicadores de Innovación, siendo la comunidad autónoma mejor posicionada del Estado. Tomando como referencia el nivel de rendimiento en innovación de la UE en dicho cuadro de indicadores y asignándole un valor 100, Euskadi se está en el nivel 109,8 frente al 106,6 de Madrid, el 105,9 de Cataluña y el 101,8 de Navarra, que son las otras tres comunidades de alta innovación del Estado.
Exportaciones de alto nivel tecnológico
Desde el punto de vista de los resultados, que en el caso de la innovación son fruto de inversiones en años anteriores, cabe destacar que, a nivel estructural, Euskadi ha logrado incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones industriales. Así lo refleja el peso de las exportaciones de sectores industriales de nivel tecnológico medio-alto, que desde 2014 ha ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar cerca del 50% en 2021, en detrimento de las exportaciones de los sectores de medio-bajo nivel tecnológico.
En la actualidad son innovadoras el 76,6% de las grandes empresas, el 60,4% de las medianas y el 35,9% de las pequeñas; es decir, el 40,5% de las empresas vascas es innovador. Además, estas empresas han invertido más que sus homólogas europeas, concretamente un 4,5% sobre su facturación, respecto al 3% de media europea. De ese 4,5%, el 3,4% corresponde a I+D y el 1,1% restante a otras actividades innovadoras como ingeniería, marketing, gestión de la propiedad intelectual e industrial o adquisición de maquinaria.
Incremento de profesionales I+D
Por otra parte, también crece el número de profesionales de la I+D, que ya son 20.800 (el 36,2% mujeres). Prácticamente el 2% de la población vasca activa se dedica a actividades de I+D, frente al 1,88% de 2020 y el 1,5% de la media europea.
Además, se aprecia una mejora en el porcentaje de nuevos accesos a grados STEM con respecto a otros títulos universitarios de la juventud vasca, que se incrementa en casi un punto y pasa del 28,8% al 29,7%.
Finalmente, como novedad frente a ediciones anteriores, el “Informe Innobasque Innovación 2023” incluye una revisión del contexto internacional de la innovación y de la posición de la Unión Europea en comparación con las principales potencias internacionales: Estados Unidos y China. En este análisis se aprecia que, aunque la Unión Europea continúa siendo una superpotencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología, muestra algunos síntomas de estancamiento.