Euskadi ha invertido 640 millones en eficiencia energética desde 2018

El EVE activa líneas de ayudas para que las empresas adopten medidas para ahorrar en sus consumos de energía

El director general del EVE, Iñigo Ansola, a la izquierda, en un acto de la entidad.

En los últimos cuatro años en Euskadi se han invertido 640 millones de euros para adoptar medidas de eficiencia energética. Parte de este desembolso ha corrido a cargo de las instituciones y sociedades públicas como el Ente Vasco de la Energía (EVE). Para su director general, Iñigo Ansola, si no se hubieran adoptado todas las medidas que se han tomado en los últimos 40 años, “actualmente estaríamos consumiento alrededor de un 50% más de energía”.
Las iniciativas en materia de eficiencia energética promovidas por el EVE se enmarcan dentro de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2020), que define los objetivos y las líneas básicas de actuación del Gobierno vasco en materia de política energética para el período 2016-2030. Uno de los objetivos de la misma es promover un compromiso ejemplar de la administración pública vasca que permita reducir el consumo energético en sus instalaciones en un 25% en 10 años, que se implanten instalaciones de aprovechamiento de energías renovables en el 25% de sus edificios y que, además, incorporen vehículos alternativos en el parque móvil y en flotas de servicio público.

Las subvenciones del EVE están destinadas,

entre otras medidas, a sustituir equipos y

sistemas auxiliares por otros de alta

eficiencia energética

Línea de ayudas
El EVE tiene una línea de ayudas para la eficiencia energética en la industria, disponible hasta el 30 de junio de 2023. El programa está abierto al apoyo de actuaciones en eficiencia energética de toda índole, dentro del sector industrial de Euskadi, que reduzcan el consumo final de energía y las emisiones asociadas al mismo. Con ello, se pretende contribuir con los objetivos de reducción del consumo final de energía establecidos en las directivas europeas (Directiva 2019/27/UE), así como en la Estrategia Energética del Gobierno vasco para 2030. Asimismo, estas ayudas actuarán sobre un factor de gran importancia para la competitividad de las empresas vascas como es la factura energética.
Los proyectos susceptibles de recibir apoyo podrán ser, por una parte, aquellos que aporten una mejora de tecnología en equipos, procesos industriales y sistemas auxiliares consumidores de energía, siempre y cuando se sustituyan por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética. Por otra parte, también podrán optar a ayudas para la implantación de sistemas certificados de gestión energética UNE-EN ISO 50001 aquellas empresas que no sean grandes consumidoras de energía.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera