Irizar “recupera la senda del crecimiento” y prevé una facturación “récord” en 2024
- Estrategia Empresarial
- 30-Julio-2024
Irizar apuesta por los vehículos sostenibles. Foto: Irizar
El grupo industrial Irizar cerró el pasado ejercicio 2023 con un “récord” de facturación de 895 millones de euros, un 40% más que en el año anterior. Pero el futuro pinta aún más halagüeño para la firma con base en Ormaiztegi, que cuenta con más de 3.800 empleados en total -1.550 en sus tres plantas en Gipuzkoa-. De hecho, auguran llegar a los 970 millones durante el presente ejercicio.
Irizar subrayó que “2023 ha sido el retorno a la generación de beneficios” y así, lograron superar "ampliamente" la previsión de 780 millones de euros, en un ejercicio en el que se alcanzaron los 895 millones. Lejos de lanzar las campanas al vuelo por el buen panorama, la compañía incidió en que aún no se llegan a los niveles de rentabilidad previos al Covid-19. “El resultado, independientemente, ha sido el doble de lo previsto, aunque tenemos que seguir trabajando en la mejora de eficiencia”, afirmaron. Y es que, tras tres años de “dificultades y fuertes pérdidas” con motivo de la pandemia, reduciéndose la facturación de forma notoria, la compañía remonta el vuelo, recuperando de paso “la senda del crecimiento y consolidar la generación de beneficio con la contribución de todos los mercados en los que se encuentra afincado el grupo Irizar”.
3.700 autobuses augura construir Irizar, 330 de ellos eléctricos
En cuanto a las previsiones para este 2024, Irizar espera alcanzar, una vez más, cifras récord, gracias a una facturación consolidada del orden de los 970 millones de euros y una producción estimada de 3.700 vehículos, urbanos, interurbanos y larga distancia. De ellos, “330 serán eléctricos”, apuntaron.
Por último, Irizar cifró en “más de 20 millones” la inversión efectuada este mismo año en todas las filiales para “sustentar el crecimiento futuro a nivel del grupo”. Además, “hemos doblado la cartera de pedidos y esto nos permite afrontar el final del año 2024 y el año 2025 con una visibilidad sin precedentes”, aseguraron desde la compañía guipuzcoana, que de cara a futuro mantendrán su apuesta “por la multitecnología en el camino hacia la descarbonización”, mediante vehículos sostenibles de tecnologías diésel, híbrida, gas natural, eléctrica y de hidrógeno.