Euskadi espera lograr 5.703 millones de euros de la UE para impulsar cerca de 200 proyectos

El lehendakari ha enviado a Madrid la primera versión del programa ‘Euskadi Next’ y pide una “gobernanza multinivel”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, desgranaron el programa vasco que contiene los proyectos susceptibles de ayuda europea.

El Gobierno vasco ha enviado al central el programa ‘Euskadi Next’ para ser incluido en el plan que España enviará a Europa para optar a los Fondos Next Generation EU. Euskadi presenta 188 proyectos, con una inversión global de 13.135 millones de euros y espera conseguir algo más de 5.700 de la UE. Además, pide “gobernanza multinivel” para gestionar los recursos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha enviado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la primera versión del Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021-2026, ‘Euskadi Next’, para ser incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que España enviará a Europa para optar a los Fondos Next Generation EU. ‘Euskadi Next’ reúne 188 proyectos estratégicos y singulares que suman un inversión de 13.135 millones de euros en los próximos cinco años, de los que 5.703 se espera lleguen de la UE. Los 7.500 millones restantes los aportarán las instituciones, las entidades y las empresas implicadas en dichas iniciativas.
Según explicaron en su presentación el propio lehendakari y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, esta primera versión del programa vasco agrupa las iniciativas en ocho ámbitos estratégicos (Salud y cuidado de las personas; Aprendizaje a lo largo de la vida; Generación de energías renovables; Movilidad sostenible; Digitalización e Innovación de las administraciones, empresas y cadenas de valor; Hábitat urbano; Hábitat natural y prevención desastres naturales, y Economía Circular), destacando 16, que son consideradas como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de Euskadi (PERTE).

PERTE

De los 188 incluidos en ‘Euskadi Next’, 16 son

Proyectos Estratégicos para la Recuperación
y Transformación Económica de
Euskadi (PERTE)

“Es la respuesta vasca, nuestra propuesta propia para optar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation EU –destacó el lehendakari–. Representa un acicate y una oportunidad para acelerar las tres grandes transformaciones de futuro: tecnológica y digital; energética y medioambiental; demográfica y social, que son tres grandes oportunidades para Euskadi”. Y añadió que las cinco claves de ‘Euskadi Next’ son la complementariedad, la integración, la participación, la credibilidad y la viabilidad.
Por su parte, Pedro Azpiazu calificó el programa como “ambicioso y realizado desde el rigor de la gestión pública, con cuantificación y calendarización de cada inversión prevista”, y apuntó que se trata de un planteamiento “pragmático” enfocado a absorber la mayor cantidad de recursos europeos posible.

El País Vasco defiende un sistema de
gestión del dinero europeo similar al

de los fondos FEDER

Junto al programa vasco, Iñigo Urkullu ha enviado a Pedro Sánchez una carta en la que, además de la documentación pertinente de todos los proyectos, le transmite “la necesidad de profundizar en la gobernanza multinivel” para gestionar los fondos europeo, defendiendo, en concreto, un sistema similar al de los fondos FEDER, así como la firma de un único convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno vasco para la transferencia de los recursos a Euskadi.

Compromiso firme con el impulso de la economía circular

Dada la importancia del volumen de recursos que prevé movilizar, en el ámbito de la economía circular cabe subrayar el proyecto Puesta en Valor de Suelo Industrial de la Viceconsejería de Industria del Gobierno vasco, cuyo objetivo principal es el de recuperar suelo industrial en toda la Comunidad Autónoma de Euskadi por medio de la rehabilitación de suelos contaminados, inundables, y edificaciones obsoletas o semiabandonadas. Tiene un presupuesto de 885 millones de euros, de los que se pretenden obtener 400 de la UE. A su vez, se plantean proyectos ligados con el sector agroalimentario y gastronómico, como el proyecto Ecosistema de innovación y emprendimiento en la cadena de valor de la gastronomía, liderado por el Basque Culinary Center, y la Estrategia Alimentaria de San Sebastián. También se contemplan en este ámbito diversas iniciativas dirigidas a mejorar la valorización y reutilización de los residuos urbanos e industriales generados, destacando el proyecto Valorinop, de valorización de residuos industriales no peligrosos con instalaciones adaptadas a las necesidades específicas de diversos sectores concretos y claves para Euskadi (fundición, las acerías y la industria pastero papelera). Además, la Diputación de Gipuzkoa propone proyectos como el Centro de Preparación para la Reutilización de Residuos Sólidos Urbanos, la Nueva sede de Naturklima o la red sensorial de digitalización de calidad del aire en Donostia e Irun.

Por un modelo de ciudad propio, sostenible y convivencial

El proyecto de Regeneración Urbana Integral en ámbitos vulnerables de Euskadi, que busca impulsar un proceso de recuperación económica sostenible, uniforme e inclusiva, mediante la intervención en los ámbitos más desfavorecidos, es el único PERTE en el ámbito de hábitat urbano. Esta iniciativa implica una cooperación y colaboración multinivel (con la implicación de los tres niveles de la Administración) y multiagente (afectando a diversos departamentos, así como a los agentes sociales, económicos y empresariales) bajo el liderazgo del Gobierno vasco. Pero en este ámbito, en el que se manifiesta una firme apuesta por un modelo de ciudad propio, sostenible y convivencial, destacan también el Programa Renove de Rehabilitación Integral de Viviendas y Edificios Residenciales; el Plan ‘Zero Plana’ de Descarbonización y Digitalización del Parque Público de Alquiler del Gobierno vasco; y los proyectos para la Transformación Digital de las Redes de Distribución Eléctrica; de Regeneración Urbana de Pasaia (Hospitalillo), y de Desarrollo y Puesta en Marcha del Parque Tecnológico de Zorrotzaurre (Bilbao), así como el proyecto de Remediación de Suelos Contaminados para la Regeneración Urbana en el Barrio de Altza (Donostia).

Respuesta a los retos asociados a la transición sanitaria y social

En el ámbito estratégico de la salud y el cuidado de las personas hay 27 inversiones de las cuales tres son PERTE: Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory (GANTT); Osasunberri (Solución integral de diagnóstico y terapias para la gestión de la covid-19 y futuras pandemias), y el proyecto Economía de los Cuidados. GANTT está liderado por la Diputación de Gipuzkoa y la empresa Viralgen y en él participan Osakidetza, EHU/UPV, Biodonostia (y Biocruces y Bioaraba), BIC Gipuzkoa y BRTA, además de los centros de investigación CIC biomaGUNE, CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, y una serie de instituciones privadas. Osasunberri, que contempla tres áreas de actuación –osasuntest (con varias tipologías de test de detección), osasuntherapy (con diversas terapias para pacientes de covid-19) y osasunconnect (con vigilancia competitiva, diseño industrial, digitalización, certificación y protección intelectual)– tiene al frente a Biolan Microbiosensores y será coordinado por el Basque Health Cluster. Participan, entre otros, el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC biogune y Faes Farma. Y en Economía de los Cuidados se refuerza la cooperación público-público y público-privada, con las empresas, el tercer sector social y los centros de conocimiento.

La educación como motor social esencial

Consciente del papel central que la educación juega como motor esencial para lograr una sociedad más próspera, justa, equilibrada y cohesionada, el Gobierno vasco ha incluido en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida ocho inversiones, entre las que destacan la creación de un Centro Internacional de Emprendimiento en la Torre Bizkaia (en la imagen, en obras); el Centro de Atracción de Talento de Donostia, Talent House 2; Zorrotzaurre Ekintzaile Gunea; Leinn Digital y el plan integral de digitalización sostenibles y sistemas inteligentes en el sistema educativo vasco.

Recuperación eficaz del entorno natural

Desarrollar tecnologías que permitan anticiparse a los efectos de la meteorología severa debida al cambio climático, para aumentar la resiliencia de las infraestructuras del territorio ante desastres naturales es el objetivo de Resina (Resiliencia a desastres natura- les), el único PERTE en el ámbito de hábitat natural y prevención de desastres naturales, que cuenta con una decena de inversiones dirigidas a redoblar los esfuerzos para mejorar la capacidad de resistencia, respuesta y recuperación eficaz del entorno natural.

Una apuesta decidida por la nueva economía del hidrógeno y la energía eólica offshore

En el ámbito de la generación renovable, que tiene 17 inversiones, se apuesta por la nueva economía del hidrógeno y por la energía eólica offshore a través de tres proyectos estratégicos: el Corredor Vasco del Hidrógeno-BH2C, el Hub Industrial y Tecnológico de Eólica Flotante, y el proyecto para el desarrollo de la cadena de valor del Hidrógeno (Iberlizer). El Corredor Vasco del Hidrógeno-BH2C es un proyecto clave para un desarrollo sostenible del territorio, con una estrategia de colaboración público-privada. Actualmente, las entidades públicas participantes son las tres diputaciones vascas, el Puerto de Bilbao, el Ayuntamiento de Bilbao, el EVE, los Parques Tecnológicos del Euskadi, la UPV/EHU, Mubil, Lurralde Bus, Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y Centro Nacional del Hidrógeno. A ellas se suman las empresas Petronor, Repsol, Nortegas, Enagás, Aramco, Irizar, Sener, Calvera, Cluster Energía del País Vasco, Foro Marítimo Vasco, Ingeteam, Oliver Design, Murueta, Wärtsilä, Talgo, Cie Automotive, Solaris, H2site, CAF power & automation, Idom, Tecnalia, Cidetec y Tekniker. Por su parte, la iniciativa Hub Industrial y Tecnológico de Eólica Flotante cuenta con la participación de empresas involucradas en el Grupo de Trabajo de Energía Eólica Flotante (Aeroblade, Alerión, CDA, Core Marine, Ditrel, Egoa Energía, Euskal Forging, Iberdrola, Idom, Ingeteam Services, Isati, Laulagun, Liftra, Lumiker, Mugape, Navacel, Saitec, Sener y Vicinay), además de agentes de I+D como BiMEP, CEIT, Ikerlan, Mondragon Unibertsitatea, Tecnalia, Tekniker y la UPV-EHU. E Iberlyzer nace con vocación de desarrollar, industrializar y suministrar plantas de electrólisis para generación de hidrógeno. El Gobierno vasco impulsará esta iniciativa que tendrá como socios participantes a las empresas Iberdrola e Ingeteam. Además de estos, cabría destacar otros proyectos dirigidos a fomentar las energías renovables en su más diversas formas (eólica, solar, biomasa, etc.), como Aixeindar, Ekienea, la planta de generación eléctrica con biomasa en Lantarón (Álava) y el Energy Intelligence Center (EIC).

Iniciativas para facilitar la transición tecnológica y digital del tejido productivo

Euskadi quiere ser un polo de innovación europeo y facilitar la transición tecnológica y digital de su tejido productivo, avanzando decididamente en temáticas como la inteligencia artificial, el ‘big data’, el internet de las cosas, las tecnologías 5G, los sistemas ciberfísicos y la ciberseguridad, entre otras. Así, en el ámbito de la digitalización y la innovación, que incluye 68 proyectos, tres forman parte de la categoría de PERTE: el Parque terrestre de producción acuícola, en Basordas (Lemoiz, Bizkaia); Basque Research & Technology Alliance (BRTA) y Gipuzkoa Quantum. El proyecto del parque de producción acuícola de Basordas está liderado por Sprilur/Hazilur, junto a inversores privados locales, españoles e internacionales, como Sea8, Grupo Martiko, Grupo Balfe- go, SeaLink Technologies, Haugland Gruppen y Azti. En el caso de BRTA se busca reforzar las infraestructuras científico tecnológicas en los 16 agentes que forman la alianza: cuatro centros de investigación colaborativos (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch). Finalmente, el Gipuzkoa Quantum, que quiere posicionar a Gipuzkoa como referente en las tecnologías basadas en la mecánica cuántica y convertirla en un ‘hub’ de innovación y desarrollo de empresas en tecnologías cuánticas, está liderado por la Diputación de Gipuzkoa y el Donostia International Physics Center. Desde el sector privado, destaca la empresa Multiverse Computing. También cabe señalar en este ámbito proyectos singulares referidos a infraestructuras digitales (un nuevo Data Center y el Centro Vasco de Inteligencia Artificial BAIC); a la digitalización de la Administración (Plan Álava Digital 2026, Proyecto Bizkaia Gov Tech, Proyecto Gipuzkoa Digitala, y Batuz) y de la sociedad (Smart_Food Country 4.0, el Proyecto de Transformación del Comercio Vasco y Euskadi Basque Country Tourism Intelligence (NextEusBC-TI), así como a la seguridad (refuerzo y evolución del Basque Cybersecurity Centre).

La movilidad sostenible e inteligente será clave en la economía del futuro

La movilidad sostenible e inteligente, el llamado ‘transporte verde’, forma parte de la economía del futuro y en este ámbito de ‘Euskadi Next’ se han incluido 20 inversiones, entre las que destacan cinco estratégicas: Basquevolt Gigafactory; Battery Pack Multimobility; Basque CCAM LAB; el Polo Mubil (Polo de referencia en Movilidad Inteligente y Sostenible) y el proyecto Smart Factory para la movilidad sostenible del futuro. La fábrica de baterías de estado sólido, Basquevolt Gigafactory, se plantea como un proyecto público-privado, con el Gobierno vasco –a través del EVE– y empresas privadas (Iberdrola, Petronor, Enagas, MCC, Irizar, Ingeteam, Ormazabal, CIE Automotive, Solarpack) trabajando en él. El proyecto movilidad eléctrica Battery Pack Multimobility se focaliza en el desarrollo de los ‘batterypacks’ asociados a tres OEM (Original Equipment Manufacturers) de referencia a nivel internacional como CAF, Irizar y Mercedes. La iniciativa está liderada por los agentes privados, si bien el Gobierno vasco participará y acompañará el proceso. Basque CCAM LAB se basa en las infraestructuras de testeo, la conexión transfronteriza, la actividad de I+D, el emprendimiento y la ciberseguridad, para traccionar el tejido industrial vasco hacía un nuevo entorno de movilidad. Además del Gobierno vasco, las diputaciones forales y Mubil, en el proyecto participan la alianza BRTA (Vicomtech, Tecnalia), Velatia, CIE Automotive, CAF Power & Automation, Irizar, Gertek, MCC y Eurocybcar. Por su parte, el Ejecutivo autónomo, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián son las entidades públicas que participan en el Polo de referencia en Movilidad Inteligente y Sostenible, Mubil, junto a diversos agentes empresariales, centros tecnológicos y académicos implicados. Finalmente, Smart Factory es una iniciativa impulsada por el Gobierno vasco, que tiene como empresa líder a Gestamp, y en la que también intervienen entidades y empresas como el Basque Cibersecurity Center, Cybasque, BRTA, Euskaltel, Ulma Embedded Solutions, Telefónica y Microsoft.

Más noticias de Economía / Ekonomia