EUSKADI CUMPLE SUS OBJETIVOS DE PARTICIPACIÓN EN HORIZONTE 2020

La internacionalización del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación favorece la captación y generación de nuevo conocimiento, identifica tendencias que favorecen desarrollos tecnológicos y oportunidades de negocio, logrando posicionar el propio sistema en el ámbito internacional. En este sentido, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 establece que, para finales de 2020, Euskadi deberá haber conseguido 805 millones de euros, gracias a haber participado en 2.100 proyectos de I+D+i en el marco de Horizonte 2020.

84%

En el periodo 2014-2016, un 84% de la financiación

obtenida por Euskadi se concentra en los ámbitos

RIS3, con un predominio significativo en

proyectos de fabricación avanzada y energía.

Este programa europeo busca una Europa con una ciencia excelente; desarrollar tecnologías clave para la reindustrialización europea conocidas como KET (Key Enabling Technologies) como TIC, nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología y espacio; e investigar en torno a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad europea: salud, envejecimiento, alimentación, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.
Hasta el momento, Euskadi está cumpliendo los ambiciosos objetivos marcados en el Cuaderno Estratégico de la I+D+i vasca en Europa, que marca la estrategia vasca de internacionalización de la investigación y la innovación. Así, en entre 2014 y 2016, un total de 221 entidades vascas han participado en 530 proyectos de I+D+i, consiguiendo una financiación de 331,63 millones de euros de Horizonte 2020. Estos resultados suponen el cumplimiento de los ambiciosos objetivos establecidos para este periodo y recogidos en el Así se refleja en el Informe Participación Vasca en Horizonte 2020, elaborado por el Gobierno vasco e Innobasque.
El 37% de estos proyectos están liderados por una entidad vasca. Este es un dato relevante, puesto que se trata de proyectos complejos que cuentan con la participación de un elevado número de organizaciones de diferente naturaleza, sectores y procedentes de distintos países de dentro y fuera de la Unión Europea.
RIS3 Euskadi
Entre los objetivos que se ha marcado Euskadi destaca desarrollar una investigación alineada con la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3 Euskadi que identifica como prioridades la fabricación avanzada, la energía y las biociencias/salud. Así, en el periodo 2014-2016, un 84% de la financiación obtenida por Euskadi se concentra en dichos ámbitos, con un predominio significativo en proyectos de fabricación avanzada y energía.
Asimismo, el informe indica que la participación de empresas y en particular de pymes se ha reforzado en este periodo: 144 empresas vascas, de las cuales 113 son pymes, han logrado financiación por valor de 137,24 millones de euros. De ellas, 31 empresas altamente innovadoras han conseguido 13,15 millones de euros de financiación gracias al programa Instrumento Pyme, lo que les está permitiendo acelerar la llegada de sus productos y servicios al mercado.
De entre las 221 organizaciones participantes, las agrupaciones tecnológicas son las que obtienen mayores retornos de este programa (un 42% de total), seguidos de las empresas (41%), las agrupaciones científicas (39,16%), las sanitarias (1%) y resto de entidades (13,21%). Por otro lado, el 52% del total de organizaciones participantes no había participado con anterioridad en programas marco europeos.
Tecnalia, IK4 Research Alliance, ITP, UPV/EHU, Aernnova, Adwen Offshore, Universidad de Deusto, CAF, CIC biomaGUNE y Visesa son las diez entidades vascas que han logrado mayor financiación en Horizonte 2020 hasta 2016.

Más noticias de Portada / Azalera