Euskadi colabora en la búsqueda de nuevos líderes gastronómicos
- Estrategia Empresarial
- 04-Mayo-2021
De izquierda a derecha, Bittor Oroz, Maitane Alonso y Ainara Basurko, en la presentación de ‘50 Next’.
Euskadi continúa presente en los eventos gastronómicos más relevantes. De un lado, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia colaboran con la organización de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en el proyecto ‘50 Next’ para identificar a los líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico. De otro, se han abierto las nominaciones para la 6ª edición del Basque Culinary World Prize.
Bizkaia volverá a ser el escenario de un gran evento internacional en el que se dará cita el mundo de la gastronomía. El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia colaboran de nuevo con la organización de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ para colocar a Euskadi a la vanguardia del sector. En esta ocasión a través de un nuevo proyecto que ha sido bautizado como ‘50 Next’ y que busca identificar a los líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico. La primera edición de la lista ‘50 Next’ está compuesta por 43 jóvenes, de entre 20 y 35 años, y se divide en siete categorías en las que se reconoce a quienes trabajan en el ámbito de la gastronomía en producción, tecnología, educación, industrias creativas, ciencia, hostelería y activismo.Los jóvenes talentos incluidos en esta primera lista ‘50 Next’ provienen de 34 países distintos y entre ellos se encuentran los hermanos Ion y Mikel Zapiain (Donostia) y la joven de Sodupe, Maitane Alonso, que ha inventado una máquina para conservar alimentos.
6ª World Prize
De otro lado ya se ha abierto el proceso de nominaciones de la 6ª edición del Basque Culinary World Prize, un premio anual para chefs que creen un impacto “más allá de la cocina” en áreas como la tecnología, la educación, el medio ambiente, la salud, la producción de alimentos o el desarrollo social y económico.
El ganador de la quinta edición, en 2020, fue el chef José Andrés por aportar una respuesta global y colaborativa desde la gastronomía y hacer frente a la situación provocada por el covid-19, con su proyecto, World Central Kitchen, preparando comida fresca para familias necesitadas.