Euskadi autorizará una tercera planta esterilizadora para residuos sanitarios
Durante la pandemia han aumentado entre el 350% y el 400%
- Estrategia Empresarial
- 29-Mayo-2020
La pandemia ha disparado la generación de residuos sanitarios.
Los residuos sanitarios se han incrementado entre un 350% y un 400% durante la pandemia, en comparación con el año pasado. Esto ha provocado que se inicie la tramitación para autorizar una nueva planta, la tercera, de esterilización de este tipo de residuos.
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco ha registrado un incremento de entre un 350% y un 400% en la cantidad generada de residuos sanitarios en peso, desde mediados del mes de marzo y en comparación con el año anterior. Este aumento de residuos sanitarios va en la línea de lo registrado por otras comunidades autónomas y ha de enmarcarse en el contexto de la pandemia del Covid-19En Euskadi hay cuatro empresas autorizadas, que disponen de instalaciones para residuos sanitarios y que se encargan de su recogida en hospitales o residencias. Cuando reciben el aviso, estas empresas organizan la recogida para su traslado, bien a alguna de las instalaciones de almacenamiento intermedio, bien directamente a las plantas de tratamiento final.
Euskadi dispone de dos plantas de tratamiento de esterilización para este tipo de residuos, lo que está permitiendo dar una salida ágil al incremento de residuos generados. Una vez esterilizados, estos residuos dejan de ser infecciosos y a partir de ese momento se gestionan como residuos asimilables a los habituales.
Ante este incremento sustancial en la cantidad de los residuos sanitarios generados en hospitales y residencias, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha ampliado al máximo disponible las capacidades de almacenamiento de algunas instalaciones autorizadas existentes, para asegurar que se cuenta con espacios adecuados y suficientes para la recogida y almacenamiento.
El desechos sanitarios se deben esterilizar en
autoclaves antes de poder ser tratados como un
residuo normal por las plantas de tratamiento final
Así mismo, se está trabajando en autorizar la instalación de un nuevo autoclave, esto es, una nueva planta esterilizadora, que permitirá ampliar la capacidad de tratamiento mediante esterilización mientras permanezca la coyuntura actual.