Euskadi ajusta las previsiones de crecimiento al 2% para 2025
- Estrategia Empresarial
- 23-Enero-2025
La portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, junto al vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres. > La portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, junto al vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres. Foto: Irekia
El Gobierno vasco ha reducido en una décima su previsión de crecimiento de la economía de Euskadi para este año, situándolo en un 2% frente al 2,1% de la estimación del pasado mes de octubre. En la misma línea, la previsión sobre el aumento del empleo se ha reducido del 1,5% al 1,4%.
Los datos fueron dados a conocer en la presentación del ‘Informe Trimestral de la Economía Vasca del cuarto trimestre de 2024’, de mano del consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, quien señaló que si bien muestran una leve reducción, la cifra sigue situándose bastante por encima de la media de la zona euro, para la que se estima un crecimiento del 1,3% frente al 1,5 previsto en el informe del tercer trimestre. En el caso del Estado español, se prevé un aumento del PIB del 2,5%, dos décimas menos que lo estimado en el informe trimestral anterior del Gobierno vasco.
Según el consejero, la diferencia entre ambas economías se debe a que la española tiene un sector servicios y un sector turístico “muy potente” y con un mayor peso relativo que en el caso de Euskadi.
No obstante, destacó que la economía vasca está basada “sobre todo en el sector industrial” y es “mucho más estable y con mejores bases y mejores condiciones laborales”, e incidió en “el crecimiento estable y sostenido en el tiempo” de la economía vasca. Reconoció a su vez que, el hecho de que ahora se plantee un entorno económico “menos expansivo” se traduce en un saldo exterior “menos favorable” para la economía de Euskadi.