Europa incrementará las interconexiones eléctricas

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, y Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión para la Unión Energética, presentaron recientemente en Bruselas la Estrategia de la Unión de la Energía, “el proyecto energético europeo más ambicioso desde el nacimiento de la CECA”, según Sefcovic. El objetivo conectar los mercados europeos y acabar con la dependencia energética. El proyecto pretende alcanzar un 10% de interconexión eléctrica en el 2020 en todos los Estados miembros.
El vicepresidente señaló que los principales pasos de la estrategia son construir solidaridad y confianza “entre nosotros y hacia fuera”, flujo libre de energía, eficiencia energética y hacer “que nuestro sistema energético dure para el futuro”. “Vamos a ofrecer grandes oportunidades de crecimiento para nuestra industria y para la creación de empleo”, dijo Sefcovic. Antes de final de año, se presentará la primera edición del ‘Estado de la Unión de la Energía’ para comprobar si, gracias a la estrategia, se ha progresado o “tenemos que acelerar”, explicó. Por su parte, Arias Cañete incidió en las nuevas normas para construir un mercado de la energía sólido. “El primer paso concreto es presentar una estrategia que muestre país por país cómo conseguir un 10% de interconexión para el 2020”, declaró.
La estrategia presentada pretende establecer nuevas relaciones con países proveedores y de tránsito, como Turquía y Argelia, y reforzar antiguas relaciones con Noruega, Ucrania y los países de la Comunidad de la Energía.

Más noticias de Portada / Azalera