Europa contribuye a que Bilbao consolide un ecosistema innovador

Ayuntamientos

Bilbao apuesta por una economía vinculada al conocimiento, la creatividad y la tecnología, y busca nuevos espacios de oportunidad. Los Auzo Factory son un buen ejemplo de ello.

El compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con la promoción de negocios en sectores de valor y futuro ha logrado nuevos apoyos desde Europa. Por un lado, la Comisión Europea respalda con 4,6 millones de euros el proyecto ‘As Fabrik’, cuyo objetivo es impulsar nuevos ámbitos estratégicos de actividad. Y por otro, la capital vizcaína está liderando el proyecto ‘In Focus’, enmarcado en el Programa Europeo ‘Urbact’, para planificar políticas públicas locales de carácter innovador.
En el caso del proyecto ‘As Fabrik’, la Comisión Europa ha avalado con su apoyo la apuesta de Bilbao por la promoción empresarial y el emprendimiento en sectores de valor y futuro, con un impacto directo en el desarrollo económico, la generación de riqueza y la creación de empleo cualificado. Y lo ha hecho otorgando una ayuda de 4,6 millones de euros –cantidad que equivale al 80% del total de la inversión prevista, estimada en 5,8 millones– a este proyecto, coordinado y liderado por el Ayuntamiento bilbaíno, con la colaboración de empresas, universidades, clústeres y centros tecnológicos.
Con la implicación de todos estos agentes se crea un ecosistema de talento e innovación en la ciudad, que contribuirá al desarrollo de las empresas locales de servicios intensivos en conocimiento y a la promoción del sector industrial, que debe implicarse activamente en un proceso de transformación inteligente con el fin de asegurar su futuro. Esta iniciativa, que ha competido con otras 378 propuestas, de las cuales sólo 20 han sido seleccionadas, responde al reto asumido por el Ayuntamiento para impulsar nuevos ámbitos estratégicos de actividad, con el objetivo de potenciar el crecimiento de las empresas locales en el campo de los servicios intensivos en conocimiento, aplicados al sector de la Industria 4.0.

4,6 millones de euros, otorgados al proyecto

‘As Fabrik’, coordinado y liderado por el
Ayuntamiento bilbaíno.

Según el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el respaldo de la UE a ‘As Fabrik’ supone el reconocimiento de la Comisión Europea a “las potencialidades de la capital vizcaína para liderar propuestas de éxito vinculadas a la especialización inteligente”. En su opinión, esta iniciativa “nos ayudará a posicionar Bilbao en la vanguardia europea de la excelencia, el diseño y la aplicación a la producción de nuevos materiales y las TIC”, además de favorecer la transformación de Zorrotzaurre “en un espacio de oportunidad vinculado al talento”.
‘In Focus’
Por su parte, el liderazgo del proyecto ‘In Focus’ supone un nuevo reconocimiento al compromiso de Bilbao con la especialización inteligente como apuesta de valor y de futuro. ‘In Focus’ es una red de ciudades promovida por el Fondo Social Europeo, para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, de cara a mejorar la efectividad de las ciudades de acuerdo a sus respectivas regiones, con el objetivo de articular la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3). En esta red también participan Frankfurt (Alemania), Bucarest (Rumanía), Burdeos y Grenoble (Francia), Turín (Italia), Oporto (Portugal), Ostrava (República Checa), Bielsko-Biala (Polonia), y Plasencia (España).
En el caso de Bilbao, la ciudad deberá coordinar su estrategia con la política desarrollada por el Gobierno vasco, que plantea la fabricación avanzada, la energía y las biociencias aplicadas a la salud como ámbitos a impulsar para la mejora de la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas.
El valor de la apuesta de la Unión Europea por Bilbao reside en el compromiso de la ciudad con el impulso de los sectores estratégicos definidos por el Gobierno vasco, y supone un reconocimiento internacional a la capacidad, tanto de la capital vizcaína como de Euskadi, para dinamizar la economía y general empleo de calidad, dos pilares básicos para avanzar en la innovación, el crecimiento económico y el bienestar social. El liderazgo en el proyecto ‘In Focus’ sitúa a Bilbao como un referente europeo en el impulso de un modelo urbano de desarrollo inteligente, basado en el conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible.

Más noticias de Portada / Azalera