ETS comienza el soterramiento del Topo en el frente de Galtzaraborda

El consejero Arriola (izquierda), en una de sus visitas a las obras.

El Departamento de Transportes del Gobierno vasco, a través de ETS, ha comenzado en Galtzaraborda las obras de la variante ferroviaria soterrada que unirá Altza y Pasaia con este barrio de Errenteria y que, a su conclusión, permitirá a todas las personas usuarias del Topo residentes en esta zona contar con una frecuencia de 7,5 minutos en sus desplazamientos a San Sebastián.
Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Los trabajos, con un presupuesto de 64,1 millones de euros y un plazo de 46 meses, incluyen la edificación de una nueva estación soterrada en el centro de Pasaia.
La excavación de la variante soterrada se realizará desde dos frentes. Uno estará ubicado en Pasai Antxo, en la calle Eskalantegi, mientras que el otro emboquille se afrontará desde el parque situado en las inmediaciones de la estación de Galtzaraborda y que circundan las calles Apeadero, Parke e Irumugarrieta. El nuevo trazado avanza desde Altza en túnel en mina hasta la altura de la calle Eskalantegi, que marca el límite entre San Sebastian y Pasaia. Luego atraviesa Pasaia de oeste a este en falso túnel y, antes de cruzar por debajo de la variante de Pasaia y del trazado actual del Topo, continúa en túnel en mina hasta que llega al término municipal de Errenteria. Aquí, el trazado sale al exterior a la altura de la calle Parke, ya en la vaguada por la que discurre ahora el Topo, hasta conectar con las vías actuales, justo en el inicio de la estación de Galtzaraborda.

Más noticias de Economía / Ekonomia