Esther Pizarro muestra ‘Cartografías’ en Euskalduna

Esther Pizarro explica a los asistentes a la exposición uno de sus los montajes. Foto: Palacio Euskalduna

El Palacio Euskalduna acoge la exposición ‘Cartografías’ de Es-ther Pizarro, una muestra centrada en los mapas de la emergencia medioambiental: contaminación espacial, incendios forestales y conectividad planetaria invisible a la mirada de las personas.
La inauguración de la exposición contó con la presencia de la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, y la de la directora de Euskalduna Bilbao, Nerea Lupardo. La propia artista encabezó una visita guiada a la instalación, en Euskalduna Urban Hall e intercambió impresiones con los asistentes.

Visualización de datos
En Euskalduna Bilbao Esther Pizarro muestra sus últimas investigaciones, a partir de la visualización artística de datos y con la tecnología como soporte. Se trata de tres instalaciones en el mismo espacio expositivo: ‘Space Debrils-Constelaciones de desechos’, en torno a los residuos espaciales; ‘MAFD-Mapping Active Fire Data’, la visualización cartográfica e interactiva de los incendios forestales y la parte de la superficie terrestre asolada en los últimos 10 años y ‘Liquid mapping-connected to…’ el mapa submarino, invisible, de la red de cables que posibilita el tráfico mundial de datos (información) para todo el planeta.
La propuesta expositiva sumerge a quien la visita en un análisis cartográfico de la realidad medioambiental, intangible e invisible a la vista del ser humano.
Cabe recordar que Esther Pizarro es la autora de la instalación lumínica que representó a Bilbao en la Exposición Universal de Shangai en 2010. Aquel montaje, elemento central del espacio expositivo ‘Bilbao Guggenheim ++’ con el que la capital de Bizkaia participó en el área de Mejores Prácticas Urbanas de la muestra Shangai 2020 y que puede visitarse en Itsasmuseum como instalación permanente.
La filosofía de esta exposición enlaza con los objetivos de sostenibilidad y respeto a los ODS de la Agenda 2030 de Euskalduna Bilbao. Es una instalación sensorial, una narrativa que utiliza la tecnología para conformar una experiencia envolvente e instructiva.

 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia