Especializadas con metodología y método

Rafael Torres, Sebastián Rico e Iñaki Vélaz, creadores de Método SID.

La especialización se impone en todos los sectores y también en el de la consultoría. Uno de esos ámbitos es de la innovación, fundamental en Euskadi. De hecho, algunas consultoras incluso han desarrollado su propio método. Este es el caso de Método SID (Systematic Innovation by Design), que utiliza una metodología propia del mismo nombre para ayudar a las organizaciones a convertirse en compañías innovadoras. Con un enfoque práctico asegura resultados en seis semanas. La metodología se apoya en la experiencia de sus socios e integra técnicas y enfoques de reconocida solvencia como el ‘Design Thinking’, ‘Lean Startup’ ‘Creative Problem Solving’, ‘Modelo Canvas’, ‘Teoría U, ‘Agile’, ‘Dragon Dreaming’, ‘Indagación Apreciativa’, etc. y está diseñada para eliminar los frenos a la hora de abordar retos de innovación y los traduce en ventajas: rapidez de implantación (seis semanas con fecha de fin de proyecto); necesario impacto positivo en la cuenta de resultados; eleva la motivación del equipo; y, finalmente, crea una cultura en la empresa para afrontar retos futuros. Además, al ser una metodología probada disminuye el riesgo inherente a toda innovación.
Otra importante compañía es Bantec, que ha gestionado 3.500 proyectos de I+D e innovación tecnológica, cuyas inversiones han supuesto un gasto de 1.700 millones de euros en sus 10 años de historia.
O DIDnova, que traslada a las pymes y organizaciones las metodologías que aplican las grandes organizaciones empresariales, pero adaptadas a la dimensión y características vascas y bajo el prisma de la innovación. Además de everis, Innovalia, OPE Consultores...

Más noticias de Portada / Azalera