Especialización inteligente, dimensión e internacionalización

Ejes para el crecimiento de las empresas TEIC

La especialización inteligente, la dimensión y la internacionalización son los tres vectores que GAIA?ha identificado para que las empresas del sector continúen siendo competitivas.

La nueva estrategia definida por las empresas TEIC vascas para el periodo 2017-2020 fija los retos en base a estos tres vectores que inciden en el valor del capital en conocimiento y tecnologías de las compañías.
Así, considera un factor clave para la competitividad de las empresas del sector la especialización inteligente, entendida como la capacidad de las compañías para proponer soluciones que aporten un valor singular al mercado. Los indicadores objetivo en este ámbito son conseguir una nueva oferta anual por cada uno de los tres espacios de oportunidad (industria, territorio y sociedad), una nueva solución en cadenas de valor e incrementar un 20% la inversión en I+D.
Con respecto a la dimensión, el nuevo Plan Estratégico lo considera básico tanto por la capacidad de recursos humanos, financieros, logísticos y de solvencia, como por la necesidad de integrar conocimiento y tecnologías que aporten valor a terceras empresas. En este capítulo el objetivo es conseguir dos nuevas alianzas por espacio de oportunidad y aumentar un 25% el empleo y un 30% la facturación.

Smart Industry, Smart Territory y Smart Society

movilizarán 31.600 millones de euros

en financiación pública

Por último, se destaca que la presencia internacional va a permitir incrementar la fortaleza de los proyectos empresariales, además de ser un motor para aumentar su competitividad. Aquí, los objetivos son que el Clúster tenga actividad en dos nuevas redes o plataformas internacionales, que la actividad de la asociación llegue a dos nuevos países y un incremento de las exportaciones del 35%.
Atacando estos tres retos, las empresas de GAIA confían en aprovechar los tres territorios de oportunidad: el Smart Industry (automatización de procesos, inteligencia en los productos y servicios telemáticos para los clientes, con una financiación pública de 18.000 millones de euros); el Smart Territory (automatización de las infraestructuras, inteligencia en entornos y servicios digitalizados y personalizados, con una financiación de 12.000 millones de euros); y la Smart Society (e-talento, e-dato y e-servicios, con una inversión prevista de 1.600 millones).

Más noticias de Portada / Azalera