España es el cuarto país más afectado por el ‘hacktivismo’ según un informe de ZIUR
- Estrategia Empresarial
- 24-Septiembre-2024
ZIUR es un proyecto estratégico de la Diputación
de Gipuzkoa. Foto: Archivo
España es el cuarto país más afectado por el ‘hacktivismo’, según concluye el ‘Informe de Ciberinteligencia industrial’, realizado por ZIUR, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, un proyecto estratégico de la Diputación Foral del territorio, que analiza las tendencias ocurridas en el primer semestre del año.
El Centro advierte de que el ‘hacktivismo’ ha sido una de las principales amenazas contra el Estado desde mediados de 2023, una situación que ha ido empeorando y que se vio incrementada a finales de mayo cuando aumentaron tanto los ataques de denegación de servicio como las filtraciones.
Principales amenazas
En su informe, ZIUR evidencia que el ‘ransomware’ Lockbit3 sigue siendo el grupo con mayor impacto en el mundo, siendo también el principal actor contra el sector industrial. En concreto, del total de ataques de denegación de servicio, un 31,12% afectó a la industria. No obstante, la mayor sensibilización y formación que tiene el sector en el campo de la ciberseguridad se ha traducido en la disminución del número de vulnerabilidades críticas en el primer semestre del año con respecto a 2023, pese a que el número de vulnerabilidades ha aumentado.
“España ha sido impactada de manera sin precedentes por una combinación de ataques de denegación de servicio provenientes de grupos prorrusos y la divulgación en foros clandestinos de información confidencial potencialmente robada a diversas organizaciones. Aunque los ataques de denegación de servicio han sido una medida coercitiva recurrente desde mediados de 2023, especialmente dirigidos a los sectores gubernamental y de transporte, nunca se había observado un número tan alto de filtraciones publicadas en una sola semana”, señalan desde el Centro.