ESLE prepara la Plone Conference y una nueva formación sobre programación segura

Prevé cerrar 2023 con un negocio de 140 millones de euros y más de 2.450 profesionales

Iker Sagasti, y María Portilla, presidente y gerente, respectivamente, de la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE). Foto: ESLE

La Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE), que prevé mover un negocio de en torno a 140 millones de euros en 2023, está inmersa en la preparación de su segundo ‘bootcamp’ OSAKamp y de la Plone Conference -cuya organización lidera Codesyntax-. También espera participar en el Open Source Summit.

Tras cerrar una exitosa edición de LibreCon, uno de los eventos de mayor relevancia en el Estado y en el sur de Europa en torno al software libre, que reunió el pasado mes de octubre en Bilbao a cerca de 1.500 profesionales, ESLE prepara ya la próxima edición, “la de 2024, con el objetivo de organizar un evento más global y llegar a un público más amplio, no sólo empresas especializadas en software libre. Son muchas las empresas que lo están utilizando ya, que viven una realidad ‘híbrida’, y queremos que ellas también sientan como suyo el acto”, explica María Portilla, gerente de la Asociación.
Las empresas agrupadas en ESLE cerraron 2022 con un negocio cercano a los 126 millones de euros y 2.370 empleos. En 2023 la previsión es llegar a los 140 millones de euros de facturación, con un crecimiento de en torno al 10%, y 2.460 profesionales empleados (+7,5%) y situarse en 2024 en cerca de 150 millones de euros de negocio y 2.500 empleos. 
“La salud de las empresas de la asociación es muy buena y la perspectiva es de crecimiento, lo que significa que también crecerá el empleo, un empleo de calidad”, recuerda su presidente, Iker Sagasti, animando a los jóvenes a decantarse por esta formación. “Se estima que en Euskadi hay unas 1.000 empresas tecnológicas y que el 90% trabaja con código abierto o para código abierto”, reafirma Portilla.

En Euskadi hay unas 1.000 empresas tecnológicas y el 90% trabaja con, o para, código abierto

Próximas citas
Y para paliar el déficit de profesionales cualificados, la Asociación acaba de cerrar la primera edición de su ‘bootcamp’ (una metodología intensiva de estudio), organizado con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, orientado a programación web. “Un grupo muy reducido, de entre 10 y 15 personas, de profesiones no relacionadas con el mundo TIC, incluso sin formación universitaria, acceden a una formación intensiva (basada en el método ‘learning by doing’, que busca replicar un entorno laboral real), durante cuatro meses, y les prepara para el mercado laboral. Actualmente está abierto el proceso de presentación de candidaturas y selección para el próximo ‘bootcamp’, que arrancará en octubre, centrado en desarrollo seguro”.
De otro lado ESLE colabora con CodeSyntax y la Plone Foundation en la organización de Plone Conference, que este año se celebrará del 2 al 6 de octubre en Eibar (Bizkaia) y que espera reunir a medio millar de profesionales, con importante presencia internacional.
Previamente, del 19 al 21 de septiembre, Bilbao acogerá otro evento internacional en torno al software libre, el Open Source Summit.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera