ESLE lleva al mundo el ‘open source’ de Euskadi

La Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE), que aglutina a más de 40 compañías desarrolladoras, ha mantenido durante este último tiempo una gran actividad internacional, participando en foros como en el ‘Open Source Lisboa’, en el que mostró los mejores casos de éxito en el ámbito de la industria 4.0 con código abierto. Celebrado en octubre, en este congreso de referencia mundial participó el presidente de ESLE, Eneko Astigarraga, que presentó el ecosistema de ‘open source’ en Euskadi, junto a representantes de Francia, Portugal, Grecia y EE.UU.
Meses antes, dio a conocer su nueva línea de internacionalización dirigida hacia EE.UU. y el polo de California y presentó una misión exterior para las empresas de software y tecnologías open de Bizkaia para intentar que se abran camino en este nuevo mercado estratégico y de referencia. ESLE también ha conseguido consolidar la imagen de las TIC vascas en Alemania, acudiendo junto a GAIA a la Hannover Messe, la feria líder mundial de la industria y las innovaciones tecnológicas, y realizó a principios de 2019 una misión prospectiva a Dubai.
El sector de las ‘open source’ está cogiendo cada vez más fuerza en Euskadi y crece a un ritmo anual del 7%, con un volumen de negocio superior a los 2.500 millones de euros y 10.000 empleados, según los últimos datos correspondientes a 2017. También ha calado en las instituciones públicas, como la Diputación de Bizkaia, que de la mano de Lantik está migrando a estas tecnologías y prevé un ahorro de cuatro millones de euros. Según una encuesta de Eustat, el 63,6% de las administraciones públicas vascas disponía de software libre en 2018, mientras que el dato en 2017 de las empresas era del 45,8%, porcentaje que aumentaba hasta el 61% en el caso de organizaciones de diez o más empleados.

Más noticias de Portada / Azalera