Eroski promociona un consumo más responsable

Mantiene un compromiso permanente con la salud y la sostenibilidad, que extiende a sus proveedores y clientes

Promover una alimentación más saludable y sostenible es hoy uno de los rasgos identificativos de Eroski y uno de sus recién renovados compromisos en salud y sostenibilidad. Un compromiso que está presente en su marca propia, en su especialización en alimentos frescos, su apuesta por la producción local y en la amplitud de gama para una alimentación mas variada.

Una alimentación responsable, además de sana y equilibrada, debe ser sostenible. La cooperativa se compromete a mejorar su impacto en el entorno a través de la mejora en los procesos, instalaciones y productos desde la sostenibilidad económica, social y ética. El uso sostenible de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la prevención del cambio climático, la defensa de la biodiversidad… son imperativos ineludibles que Eroski recoge en sus compromisos.
Eroski quiere contribuir a facilitar que el consumidor pueda adoptar patrones de consumo más naturales y sostenibles y por ello, se compromete a continuar incorporando criterios de ecodiseño en su marca propia, mejorar el bienestar animal e incorporar criterios de sostenibilidad diferenciales en sus marcas propias, especialmente en frescos. Eroski trabaja para seleccionar las mejores variedades que garanticen un sabor diferencial y que sean producidas de forma sostenible bajo su marca Eroski Natur y apuesta por productos frescos seleccionados por su sabor, con el origen, la variedad-raza o características organolépticas como garantes del mismo y su garantía de contribución a la sostenibilidad de la producción, de un proceso respetuoso y responsable del entorno.
La cooperativa ha aumentado la oferta de su marca propia de frescos hasta superar las 500 referencias Eroski Natur, especialmente en fruta y hortalizas, carne y pescado, e incorporando nuevas categorías de producto como los recientes huevos frescos camperos, de gallinas criadas libres de jaula. En 2017 ha realizado cerca de 20.000 controles en su marca propia para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria entre auditorías, proveedores, análisis de productos y comprobaciones de fichas técnicas.
Mejora del bienestar animal Eroski trabaja para seleccionar las mejores variedades que garanticen un sabor diferencial y que sean producidas de forma sostenible bajo su marca Eroski Natur. Uno de los focos de actuación de la cooperativa es avanzar en su compromiso de mejora del bienestar animal.

{ Eroski Natur
En 2017 ha realizado cerca de 20.000 controles

en su marca propia para garantizar la calidad

y la seguridad alimentaria.


En este sentido, el bienestar animal es un relevante eje de trabajo en los pliegos de condiciones que requiere a sus proveedores para los productos de origen animal, señaladamente para aquellos de sus marcas propias.
De esta manera, la cooperativa se compromete a que para 2024 el 100% de los huevos que se vendan en su red de tiendas provengan de gallinas libres de jaula. Actualmente, el volumen de huevos de gallinas criadas libres de jaula que Eroski comercializa en sus tiendas ya asciende a alrededor del 35% de sus ventas.
En el sector cárnico, Eroski ha incorporado la certificación en bienestar animal en su carne de cerdo Duroc Eroski Natur. Todos los cerdos provienen de granjas certificadas en Bienestar Animal por Aenor con estrictos estándares en principios de Animal Welfare como la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento natural. Recientemente, la cooperativa ha conseguido también la certificación en Bienestar Animal por Certicar para su pollo Eroski Natur. Las aves provienen de granjas con ventilación y luz natural, y elementos que facilitan la adaptación del animal al medio y ayudan a su comportamiento natural.

Certificados de sostenibilidad en pescadería

Eroski avanza en su compromiso con un modelo alimentario más sostenible y la consolidación de su liderazgo en frescos y en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible, pilar básico de su modelo comercial ‘contigo’.
La cooperativa es pionera en España de la apuesta por las ecoetiquetas MSC
y GGN (Global G.A.P. Number) para la comercialización de pescado fresco, un compromiso que es un apoyo fundamental para el sector pesquero que está apostando por la sostenibilidad. Fruto de este compromiso, ha experimentado un incremento superior al 24% en sus compras de pescado sostenible con certificación MSC y Global G.A.P Number., que comercializa bajo su marca propia de frescos Eroski Natur, hasta superar el millón de kilos durante la primera mitad del presente ejercicio. Eroski incorpora garantías medioambientales a su oferta y colabora con proveedores responsables con la sostenibilidad de los recursos naturales. Cuenta con una Política de Pesca Sostenible que recoge los principios en los que basa la comercialización de productos de pesca. Se apoya en once principios: sostenibilidad de la oferta comercial, no comercialización de productos procedentes de pesca ilegal, respeto de las tallas mínimas, apuesta por las artes de pesca sostenibles, apuesta por los productos sostenibles y certificados, apuesta por los proveedores locales, reducción del impacto ambiental de la actividad de distribución comercial de la pesca, etiquetado y comunicación transparente con los consumidores, colaboración con los grupos de interés, información y formación de los consumidores y un sistema de gobernanza para el control y ajuste periódico de los objetivos y recursos necesarios.

Más noticias de Portada / Azalera