Eroski: nuevo compromiso en su apuesta por los productos locales

Participa en un programa para mejorar la rentabilidad de las explotaciones hortícolas e incorpora la certificación en bienestar animal

La colaboración con los productores locales es uno de los ejes diferenciales de la política comercial de Eroski, que impulsa un sector agroalimentario basado en la diversidad de su tejido productivo como un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución al empleo, a la economía, a la cultura y al paisaje.

Eroski lidera un proyecto de cooperación con productores del País Vasco con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones hortícolas de Euskadi a través de la diversificación y el manejo sostenible de los nuevos cultivos. El plan, denominado ‘Plan Hortaliza: Diversificación Sostenible Colaborativa’ y con una duración de 24 meses, está cofinanciado por el Gobierno vasco y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Uno de los pilares sobre el que se asienta este plan es el de la diversificación de la oferta, puesto que no sólo se trata de comercializar las producciones actuales, sino de recuperar variedades cuya producción se ha abandonado con el paso del tiempo y de introducir nuevos cultivos de interés comercial que desde el punto de vista agronómico sea posible producir.
La cooperativa, que puso en marcha este proyecto el pasado año en la comarca del Duranguesado, ha extendido ya la iniciativa a las comarcas de Margen Izquierda, Vitoria, Uribe Kosta, Txorierri y Bilbao.
El proyecto está dividido en cuatro fases que se irán desarrollando de manera correlativa: identificación de los cultivos, caracterización de los cultivos, diseño y ejecución de las pruebas de campo y descripción del sistema de caracterización de variedades y difusión. Cada uno de los socios que colabora en el proyecto posee un amplio bagaje de conocimientos que compartirá y pondrá al servicio del proyecto desde diferentes estadios de la cadena de valor. Por parte de Eroski, además de liderar el proyecto y presidir el Comité de Gestión, es responsable de identificar los cultivos para los que se considera necesario realizar pruebas de caracterización de variedades, de categorizar las distintas variedades testadas y de la difusión de la metodología para su implantación en otros grupos de producción.
Certificaciones en Bienestar Animal Además de su apoyo a los productos locales, en Eroski la preocupación por impulsar soluciones sostenibles para la compra es constante. La cooperativa es una compañía fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y, por ello, cuenta con una política ambiental que se ejecuta a través de diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto ambiental de su actividad en el entorno en el que opera.

{ Impulso a los productos ‘Km0’
Eroski comercializa una gama local de más de

9.000 productos del País Vasco, de los cuales

más de 190 llevan la marca Eroski.


Eroski vela para que todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tiendas sean los más responsables posibles. En 2018 Eroski incorporó la certificación en bienestar animal en su carne de cerdo y pollo de marca propia Eroski Natur. El bienestar animal es un relevante eje de trabajo en los pliegos de condiciones que Eroski requiere a sus proveedores para los productos de origen animal.
La primera certificación en incorporar fue en la carne de cerdo Duroc que comercializa en toda su red comercial bajo su marca propia Eroski Natur que certifica que todos los cerdos provienen de granjas certificadas en bienestar animal por Aenor con estrictos estándares en principios de Animal Welfare como la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento natural.

Poco después Eroski consiguió la doble certificación en bienestar animal en el pollo Eroski Natur. Esta doble certificación fue otorgada por Certicar y hace referencia a características del Sistema de Cría y al Bienestar Animal. Se trata de un pollo de crecimiento lento -mínimo 56 días-, criado en un sistema extensivo en interior, con un menor número de aves por metro cuadrado para un mayor espacio y libertad de movimiento, siendo una de las novedades en su alimentación el aporte de cereal en grano entero. La alimentación es 100% vegetal, manteniendo el 50% de maíz y un 65% de cereales. El color más amarillo de su carne lo aporta principalmente el maíz, así como otros nutrientes de origen vegetal.
Además, las granjas de pollo Eroski Natur han sido certificadas por Certicar según el ‘Pliego Particular de Condiciones para la Certificación en Bienestar Animal de Pollos de Carne’, desarrollado por Neiker, en base a la metodología AWIN (Animal Welfare Indicators), con el nivel de categoría Premium. Para alcanzar la categoría Premium es imprescindible la disponibilidad de luz natural y de elementos de enriquecimiento en suficiente cantidad para fomentar el comportamiento natural de las aves, como baños de arena, piedras de silicato y cerchas o aseladeros.

Más noticias de Portada / Azalera