Eroski mantiene su apuesta por la alimentación local y sostenible

Compromiso Respalda el proyecto Euskal Gaztak para la recuperación de quesos tradicionales con certificación Eusko Label

Eroski ha incorporado el sello de bienestar animal y un envase más sostenible en su leche local de Euskadi.

Eroski avanza en su apuesta por una alimentación local y más sostenible con dos hitos logrados durante el año 2021: ha incorporado el sello de bienestar animal y un envase más sostenible a su leche local de Euskadi y apuesta por el proyecto ‘Euskal Gaztak’, para la recuperación de los quesos tradicionales vascos.

Eroski suma el sello de bienestar animal y un envase más sostenible a su leche local de Euskadi, certificado que lleva incorporado también su leche de Galicia y Baleares. La certificación de bienestar animal Welfair garantiza una buena alimentación, alojamiento, salud y un comportamiento natural de las vacas que producen la leche, centrándose, por primera vez, en su observación directa. De esta forma los consumidores tienen la garantía de que se aplican una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo que velan por el bienestar animal en todo el ciclo productivo.
Además del certificado, la leche del País Vasco se comercializa en un envase más respetuoso con el medio ambiente porque está fabricado mayoritariamente de material renovable, se trata de un cartón con certificado FSC que garantiza que proviene de fuentes responsables y todas las emisiones de CO? de su producción han sido neutralizadas a cero a través del programa CarbónNeutral.

{ Colaboración

Trabaja con cerca de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco y en 2020

incorporó 150 nuevas referencias.


Eroski colabora con más de 30 ganaderías adscritas a SAT Valle de Karrantza de las que obtiene la leche que posteriormente envasa en el propio valle. Un sistema de producción integrado donde el punto de ordeño se encuentra a pocos metros del envasado, reduciendo al máximo la huella de carbono en su producción y siendo Eroski la única marca con leche 100% producida y envasada en el País Vasco. El pasado año la cooperativa compró más de 11,.5 millones de litros de leche a ganaderos vascos.

Recuperar los quesos tradicionales vascos. Por otro lado, durante este año Eroski ha decidido apostar por el proyecto Euskal Gaztak cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label que en su día existieron, pero se han ido minusvalorando con el paso del tiempo. Eroski apoya esta iniciativa con la comercialización en sus tiendas de cuatro variedades de estas referencias de queso y tiene previsto incorporar las restantes en los próximos meses.
Son quesos de gran calidad, elaborados con leche de vaca, oveja o cabra producida en el País Vasco y certificada con sello Eusko Label, lo que demuestra la alta calidad del producto desde su origen. Tanto la producción láctea como el proceso de elaboración responden a los criterios más exigentes. El proyecto ofrece seis nuevas variedades: Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzain, quesos locales elaborados con diferentes tipos de leche, con diferentes sabores y texturas y por lo tanto con diferentes usos y momentos de consumo.

{ Producto local

Eroski ha incrementado las ventas de productos

locales del País Vasco en un 7,3% en el

primer semestre del año.

Estos quesos se distinguen porque su etiquetado permite identificar la variedad del queso, de qué origen animal es y si la leche procede de su propia explotación y el sello Eusko Label, que reconoce el uso en su elaboración de leche certificada, así como haber cumplido las exigentes medidas de calidad.

El proyecto se enmarca en los compromisos adquiridos con el Gobierno Vasco de apoyar y promover el producto local y concede un nuevo impulso a la colaboración que Eroski mantiene con la Fundación Hazi, organismo certificador de Eusko Label. Durante el pasado año y desde el inicio de la pandemia, Eroski llegó a acuerdos con pequeños productores, cooperativas agrarias u organismos públicos como es el caso de Hazi con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción que perdieron sus canales habituales de venta. En este caso se trata de valorizar la leche de vaca, oveja o cabra vasca y apoyar al sector quesero.

Aumentan las ventas durante el primer semestre

Eroski ha aumentado un 7,3% la venta de producto local del País Vasco durante el primer semestre del 2021, superando los datos del mismo periodo del 2019. A lo largo del pasado 2020, Eroski incorporó 150 referencias de producto procedente de pequeños productores locales de la comunidad. Un crecimiento que principalmente se ha cimentado en el aumento de las ventas de frescos vascos, en un 8,6%. Lideran dicho crecimiento las frutas y hortalizas de la región que han elevado sus ventas un 17,6%. Eroski colabora con cerca de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. La política comercial de Eroski potencia al máximo las economías locales, creando riqueza en el entorno y contribuyendo al desarrollo agroalimentario, económico y social. Este modelo impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector.

Más noticias de Portada / Azalera