Eroski, líder en la venta de alimentos de producción local

Colabora con 283 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco

Eroski sigue firme en su apuesta por los alimentos locales que impulsa dentro de su modelo comercial ‘contigo’ y ha visto incrementado la venta de alimentos de origen local en el País Vasco en casi un 7% en el primer semestre del ejercicio.

Este modelo impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano a cada una de sus tiendas. Eroski colabora con 283 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza compras a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad.
El modelo comercial ‘contigo’ otorga un espacio privilegiado a la secciones de frescos, dentro de las cuales destaca la oferta de productos locales de temporada. Este modelo ofrece, además, una atención más personalizada al cliente. Las ventas de alimentos frescos de origen local han crecido más de un 5% en los seis primeros meses del año.
“Los consumidores otorgan cada vez mayor importancia a practicar una alimentación saludable en la que las secciones de frescos juegan un rol fundamental. La fuerte apuesta de nuestro modelo comercial por una mayor especialización en frescos responde a este creciente interés y ofrece un lugar privilegiado a los productos locales de temporada. Queremos facilitar el acceso de los consumidores a los productos autóctonos aportando una dimensión local a su compra habitual y por ello cada una de las secciones de nuestros establecimientos cuenta con espacios preferenciales y destacados para dichos productos”, expresa la directora comercial para Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.

{ Nuevo modelo comercial ‘contigo’
Eroski ha extendido este modelo que otorga un espacio

privilegiado a las secciones de frescos, donde destaca

la oferta de productos locales de temporada.

Eroski sigue avanzando y extendiendo los mostradores de carnicería en sus tiendas de nueva generación para ofrecer una atención más personalizada al cliente. Durante los seis primeros meses del año, la cooperativa ha visto incrementadas sus ventas de carne de vacuno Euskal Okela más de un 12%. Este aumento se debe especialmente al acuerdo de colaboración alcanzado por Eroski, la Fundación Hazi, certificador de Eusko Label, y la cooperativa Harakai–Urkaiko, para impulsar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia Eroski Natur Euskal Okela. “La gama de carne de vacuno que comercializamos bajo nuestra marca propia Eroski Natur garantiza su origen 100% autóctono del País Vasco, desarrollado desde el nacimiento del animal en caseríos vascos hasta el punto de venta en la comunidad autónoma vasca”, apunta Bastida.
Otro de los incrementos notables en la primera mitad del ejercicio son las ventas de productos lácteos de origen local que han crecido un 20%. Asimismo, durante los últimos tres años, Eroski ha incrementado en más de un 235% sus compras de queso de pastor D.O. Idiazabal. “Esta evolución positiva esta principalmente impulsada por el acuerdo que hace casi tres años alcanzamos con la D.O. Idiazabal y Artzai-Gazta y que comercializamos con nuestra marca propia gourmet Eroski SeleQtia. Un queso de elaboración artesana. A partir de la leche de rebaños de ovejas latxas de pastores vascos y este aspecto, su elaboración artesanal, es diferencial”, apunta la directora comercial para Productos Locales.
En lo referido a la pesca, durante la primera mitad del ejercicio el volumen de las ventas de pesca de origen local en el País Vasco ha crecido casi un 7%. “La pesca que cada día entra en los puertos vascos tiene siempre un espacio reservado en nuestras tiendas. Es una gama de pescado muy variada y no siempre igual. Las cifras de ventas en estos meses de nuestro pescado fresco, sobre todo anchoa y bonito con certificación de sostenibilidad ‘MSC’ en los mostradores de nuestras pescaderías es una muestra de nuestro compromiso con la pesca más respetuosa”, expresa Bastida.

Impulso en la promoción y consumo del vino autóctono

Eroski ha aumentado un 34% sus ventas de txakoli de las tres denominaciones de origen durante los últimos tres años, crecimiento que se ha visto potenciado desde la incorporación de su gama de marca propia producida por las bodegas vascas de las tres denominaciones con las que la cooperativa mantiene acuerdos. Desde 2014 hasta 2016 ha comercializado más de 500.000 litros de este producto autóctono. Esta tendencia al alza de las ventas de txakoli de las tres Denominaciones de Origen vascas se repite durante este año, con un incremento del 5% en el primer semestre. Eroski ha vendido en este periodo 85.000 litros procedentes de 30 bodegas de las tres denominaciones de origen: D.O. Txakoli de Álava, D.O. Txakoli de Bizkaia y D.O. Txakoli de Getaria. “Nuestra política comercial atiende el creciente interés del consumidor por los productos de calidad, como es el caso del txakoli con Denominación de Origen, e impulsa decididamente la promoción y desarrollo de los productos autóctonos”, señala la directora para producto local de Eroski.

Más noticias de Portada / Azalera