Eroski impulsa la innovación abierta

El grupo Eroski ha dado un nuevo impulso durante 2021 a su apuesta por la ‘innovación abierta’ como motor para ofrecer soluciones al cliente

El director de Innovación de Eroski, David Sánchez (tercero por la izda.) durante su participación en Orizont, la aceleradora de innovación para el sector agroalimentario en Navarra.

Una de las principales líneas de trabajo en las que se ha sumergido es la colaboración con el tejido emprendedor. La innovación forma parte de su identidad desde sus orígenes con un objetivo que se mantiene intacto a lo largo del tiempo: ofrecer las mejores soluciones y respuestas a sus clientes. Con el cliente en el centro de su estrategia de innovación, sus prioridades se centran en generar una experiencia de compra cada vez más rápida, fácil y personalizada, así como en el desarrollo de nuevos productos y marcas distintivas y de soluciones que permitan promover la alimentación y los hábitos de vida saludables y sostenibles.
Ecosistema emprendedor
La cultura cooperativa de Eroski representa una cualidad positiva a la hora de abordar proyectos de colaboración y establecer un marco de intercooperación para construir nuevas ventajas competitivas. De esta manera, el grupo busca fomentar proyectos de colaboración con el ecosistema emprendedor y, de ese modo, complementar sus capacidades como organización. Su finalidad es resolver desafíos con soluciones de vanguardia de la mano de startups, tanto en programas de aceleración de su entorno como a nivel internacional.

Fomenta la colaboración con el ecosistema

emprendedor y, de ese modo,

complementa sus capacidades

“La innovación abierta forma parte de nuestro modelo de innovación. Por ello estamos redoblando nuestra apuesta por innovar en colaboración con el tejido emprendedor y siempre buscando ofrecer soluciones y respuestas a nuestros clientes”, indicaba el director de Innovación, Transformación Digital y Tecnología de la Información y Comunicación de Eroski, Enrique Monzonis, durante su intervención en el ‘South Summit Biscay Startup Bay’, que reunió en Bilbao a las mejores startups y corporaciones de sectores de la energía y la sostenibilidad, la movilidad y la industria 4.0, las tecnologías digitales, la gastronomía y el bienestar.
“Nuestro posicionamiento es un modelo de ‘venture client’. Buscamos resolver retos con soluciones de vanguardia que podamos testar de la mano de startups surgidas tanto en programas de aceleración de nuestro entorno, como a nivel internacional”, detalló.
Desde iniciativas locales a internacionales
Durante el ejercicio 2021, Eroski ha lanzado diversas iniciativas de innovación abierta. A nivel local, Eroski forma parte del consejo asesor del proyecto Orizont, una aceleradora de innovación para el sector agroalimentario en Navarra. Desde ella se fomenta y potencia la implementación de innovación disruptiva en el sector a través del apoyo a emprendimientos de origen local, nacional o internacional que deseen desarrollarse a través de la colaboración real con empresas referentes del sector en la región. A través de Orizont, además de generarse valiosas oportunidades de negocio y sinergias, se mejora la competitividad futura de las empresas agroalimentarias, permitiendo que se desarrollen nuevos productos, servicios y estrategias más rentables y competitivas.

Iniciativas dentro del modelo ‘venture client’

EL POSICIONAMIENTO de Eroski es un modelo ‘venture client’. Busca resolver retos con soluciones de vanguardia que el grupo pueda testar de la mano de startups surgidas tanto en programas de aceleración cercanos, como a nivel internacional. Para ello, ha activado mecanismos para identificar nuevas soluciones disruptivas.

Asimismo, en septiembre, Eroski se integró en PIA, la plataforma abierta y colaborativa e Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores). A través de ella, las empresas líderes y startups de toda la cadena de valor del gran consumo y la restauración entran en contacto para buscar soluciones a retos en material de servicios, cadena de suministros, productos, tecnologías, etc. De ahí surgen propuestas de las que se hacen pruebas de concepto y se abordan proyectos piloto sectoriales en los que participan todos los agentes involucrados.
Además, Eroski también ha participado en 2021 en la sexta edición de BIND 4.0. Se trata de uno de los programas que más apuesta por la innovación, la tecnología y el emprendimiento a nivel internacional y que busca a las startup tecnológicas más innovadoras con el objetivo de poder crear nuevos proyectos disruptivos. A través de esta dinámica plataforma de innovación abierta se ha agilizado la colaboración con startups y facilitado la incorporación de nueva tecnología, permitiendo acelerar la transformación digital de las empresas.
A nivel europeo, Eroski está colaborando con EIT Manufacturing, una comunidad de innovación dentro del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que conecta a los principales actores de la fabricación en Europa. En este marco, Eroski ha participado en BoostUp! Bridge, una competición paneuropea que busca promover la innovación a través del desarrollo de soluciones creadas por startups y su adopción por grandes empresas europeas. El objetivo ha sido resolver retos relacionados con la búsqueda de sistemas de baja huella ambiental y economía circular para la fabricación ecológica.
Las iniciativas de innovación abierta han ganado gran protagonismo a lo largo de 2021 en Eroski al albor de los proyectos a futuro que el grupo planea desarrollar a fin de ofrecer un surtido innovador y una excelente experiencia de cliente vinculada a la facilitación de una compra más saludable, sostenible y personalizada.

El supermercado energéticamente más sostenible

Se encuadra en el ambicioso objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de GEI en 2050.

En la imagen, la nueva tienda de Lakua-Arriaga (Vitoria-Gasteiz), que marca el inicio de la transición hacia un nuevo modelo energético de sus supermercados.

A finales de noviembre Eroski inauguró en Lakua, en Vitoria-Gasteiz, el supermercado energéticamente más sostenible de toda su red comercial. Se trata de un proyecto innovador para cuya definición y consecución se ha trabajado desde tres áreas principalmente: la infraestructura, los procesos y los recursos. Así, el supermercado cuenta con una edificación medioambientalmente sostenible. A nivel de procesos, se ha sistematizado toda la gestión energética y ambiental. Además, se ha diseñado un sistema energético de transición hacia la energía renovable que permite reducir un 65% los gases efecto invernadero de un supermercado tipo, elevar en un 32% la participación de energías renovables y mejorar más de un 30% la eficiencia energética.

Este proyecto se encuadra en el ambicioso compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050 que Eroski hizo público el pasado julio. Un reto enmarcado en su adhesión al ‘Código de Conducta sobre negocio responsable de alimentos y prácticas de marketing’, de la Unión Europea, como única firma de distribución en España que se ha sumado voluntariamente a dicho compromiso junto a otras firmas líderes en Europa. Se trata de un ambicioso marco de trabajo en relación con la sostenibilidad del negocio alimentario que marca siete grandes objetivos: la promoción de dietas saludables, equilibradas y sostenibles; la prevención y reducción del desperdicio de alimentos; la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar una cadena alimentaria climáticamente neutra en Europa; la orientación de la cadena alimentaria hacia la economía circular y la eficiencia en el uso de recursos; el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el trabajo decente para todos los integrantes de la cadena de valor, y la creación de valor sostenible a través de la asociación y la colaboración.

Más noticias de Portada / Azalera