Eroski ‘contigo’: modelo de innovación integral

La innovación integral está en la base de la transformación actual de Eroski y trasciende toda su estructura. Como cooperativa de consumo, Eroski aspira a transformar la sociedad y la economía hacia valores más humanos, con la sostenibilidad como objetivo. Al mismo tiempo, no descuida la mejora de la experiencia de compra, pero todo ello no sería posible sin una mejora organizacional global.

El modelo comercial ‘contigo’ con el que Eroski se está transformando va más allá de la modernización de sus establecimientos para convertirse en un ejemplo de innovación integral que abarca toda la cadena de valor. Como cooperativa de consumo, Eroski aspira a transformar la sociedad y la economía hacia valores más humanos. De ahí que la innovación social ocupe un lugar privilegiado. El lanzamiento de Eroski Club ha modificado el marco de relación, que evoluciona desde una estructura de cooperativa de consumo hasta entablar una relación personalizada con cada socio-cliente, con un beneficio individual e instantáneo.
Los socios trabajadores son la otra gran comunidad de Eroski. La autogestión de los equipos implantada en las tiendas es un elemento de innovación de primer orden. En un mercado maduro como el actual son los propios equipos de tienda quienes toman decisiones tácticas para adecuar cada tienda a las expectativas de sus clientes.
La cooperativa ha puesto en marcha recientemente otro proyecto pionero en el campo de la innovación social junto a Grupo Gureak. Se trata del primer supermercado franquiciado gestionado íntegramente por personas con discapacidad, que abre nuevas oportunidades laborales y de visibilidad de la discapacidad en la sociedad.

Innovación para una mejor experiencia de compra
El 92% de los compradores planifica previamente sus compras, pero el 54% de ellos cambia su decisión de compra en función de su experiencia en el punto de venta. Estas decisiones no planificadas tienen mucho que ver con las emociones. Por ello, la construcción de una experiencia de compra positiva en el punto de venta es uno de los principales focos de innovación de Eroski.
La experiencia de compra en las tiendas Eroski tiene menos que ver con ‘tener’ una oferta de productos, que con ‘ser’ especialista en frescos. Aquí entra en juego el sentir del cliente o el ambiente creado con la luz para otorgar el máximo protagonismo a los alimentos y las personas.
La innovación en producto es una constante en Eroski, siempre relacionada con la mejora nutricional. El hito más relevante del año en este sentido ha sido el desarrollo, en colaboración con Azti, de un pan a base de betaglucanos de avena que ayuda a reduce el colesterol.
Eroski Club está transformando la relación de Eroski con el cliente, convirtiendo en ahorro personalizado para él las conquistas en eficiencia de las operaciones. Cuenta ya con 2,5 millones de clientes y el 73% de las ventas se integran en este programa de fidelización, permitiendo activar sistemas de inteligencia de cliente impensables hasta ahora.

Innovación organizacional: optimizar la relación con proveedores El protagonismo adquirido por los productores locales, por un lado, ha exigido generar una estructura específica para la relación con ellos. Por otra parte, la realidad de los mercados de materias primas y marcas globales ha impulsado a la cooperativa a impulsar nuevas alianzas para equiparar los niveles de interlocución con las grandes multinacionales en un mercado globalizado de materias primas.
Ecoinnovación: hacia la autogeneración de energía Eroski aborda la ecoinnovación desde tres ejes: el impacto medioambiental de su actividad logística, la eficiencia energética de sus establecimientos y el ecodiseño de envases. Destaca la apertura en 2016 en Vitoria-Gasteiz de un supermercado que avanza hacia la autosuficiencia energética y que Eroski desarrolla en colaboración con Cener. Se trata de un proyecto pionero en Europa con un innovador sistema de trigeneración que suministra electricidad, calor y frío a partir de biomasa, reduciendo drásticamente el consumo proveniente de la red eléctrica.
En resumen, la transformación de Eroski busca la máxima eficiencia operativa en los procesos de menor aportación de valor para concentrar sus esfuerzos en la tienda y la relación con el Socio-cliente. La robotización es aquí un vector de innovación muy relevante, cuyo máximo exponente es la planta logística automatizada de Elorrio con tecnología a la vanguardia del sector en Europa.

Más noticias de Portada / Azalera