Entregado el Basque Culinary World Prize
- Estrategia Empresarial
- 20-Julio-2016
Maria Fernanda Di Giacobbe ha sido la ganadora del Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno vasco, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country.
Promotora insigne del chocolate venezolano, Di Giacobbe fue elegida por proyectos como Kakao y Cacao de Origen, con los que ha conseguido articular una red de educación, entrenamiento, emprendimiento, investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica. En medio de la compleja situación política en Venezuela, se empeña, sobre todo, en brindar oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate.
La ganadora recibirá 100.000 euros que deberá donar a algún proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina.
Más de 110 candidatos, de unos 30 países, fueron nominados al Basque Culinary World Prize, entre febrero y abril. Un comité técnico, liderado por la chef Elena Arzak, del restaurante Arzak, y conformado por académicos de distintas universidades, eligió a los 20 finalistas, entre los cuales dictaminó el jurado.